viernes, diciembre 22

FOTOS DE PRETORIANOS

APROVECHO PARA COLGAR FOTOS SACADAS DE LOS SALAENOS Y PROBAR ESTE PROGRAMA

JUGUETES de ROMANOS.

Puede que muchos críos si ven esto, piensen.... papa... yo quiero la galera romana para reyes...

O muchos padres, sean los que los pidan...

Me ha encantado y bien está el poner estas fotos del catalogo de Playmobil... si sois capaces de comprarlas... avisad para saber donde... en la página oficial no aparecen...













FELIZ NAVIDAD

Desde esta página, aprovecho para desear a todos los visitantes una feliz nochebuena y feliz navidad.

viernes, diciembre 15

IMPERIUM CIVITAS: IMPRESIONES

Directamente desde MERISTATION, para mí la mejor página dedicada a videojuegos de todo internet, la impresión de un juego de construcción y gestión de ciudades basado en la época romana.

Similitudes. SIm City, Caesar...

Yo lo he estado probando, pero problemas en mi tarjeta gráfica no me han permitido analizarlo a fondo.

Os pongo las impresiones que se hacen desde meristation, la cuál ha sido clave para comprar el juego.



Un organismo vivo
Imperivm Civitas (PC)
Imperivm Civitas (PC)
El modo más rápido de definir a Imperivm Civitas es el de un Sim City ambientado en la época de los romanos, aunque luego esta comparativa tenga bastantes puntos débiles. Gestionamos una ciudad y hemos de preocuparnos de hacerla crecer, que sus ciudadanos sean felices, que haya un equilibrio en todos los aspectos (desempleo feminino y masculino, creación y consumo de materias primas, etc.), y, también tener cuidado con los bárbaros de la zona.

Nosotros tenemos el papel de gobernadores o alcaldes, pero no tenemos soldados a nuestro cargo, es decir, no le podemos decir a un aldeano que vaya a tal o cual sitio sino que cada uno vive su propia vida. Nuestra labor radica en construir edificios e infraestructuras para lograr que la ciudad prospere, manteniendo control sobre el urbanismo y la economía.

Todos los edificios tienen su área de influencia
Todos los edificios tienen su área de influencia
Todo está unido y relacionado entre sí y por eso se ha implementado un sistema de influencia. Por ejemplo, una casa tiene un cierto radio de relación con otros edificios, y supongamos que dentro de él hay una granja. Si el habitante de esa casa está desempleado y hay un puesto libre en la granja, pasa a trabajar allí. Pero si la granja estuviera más allá del radio de influencia, no podría optar a ocupar esa vacante.

También podemos encontrar edificios con radios diferentes. Un altar aporta prestigio a las construcciones más cercanas, subiéndolas de categoría, pero cubre un área mucho más amplia de gente que puede ir a rezar a él. Hay varios efectos que pueden causar edificios como los templos, por ejemplo el de Neptuno permite construir fuentes cerca aunque no haya un lago o un acueducto en las proximidades o el de Fortuna nos aporta más impuestos por parte de los habitantes de su zona de influencia.

Hay varias categorías de construcciones como pueden ser edificios y servicios públicos (templos, termas, herboristerías, prefecturas...), relacionados con la alimentación (pesquerías, viñedos, carnicerías, granjas...), con otro tipo de explotaciones (minas, canteras, serrerías, carpinterías...), monumentos (estatuas, arcos del triunfo, coliseos), etc.

Hemos de entender las ciudades que creamos como un ente vivo por sí mismo, lleno de pequeños detalles que hacen que funcione en un sentido o en otro. Cada ciudadano tiene su nombre y apellidos, un lugar donde vive, quizá un trabajo, una edad, una familia, etc. No se puede construir ningún edificio que requiera mano de obra sin alguien cerca que pueda acudir allí. Tampoco podemos poner un trigal en una punta de la ciudad y una tahona, que transforma la harina en pan, en la otra punta, etc. Son muchísimos los ejemplos que podrían ponerse.

Por ello hay que tener cuidado con ciertas cuestiones básicas como el agua o el transporte de materias. En algunas ciudades nos encontramos con acueductos que podemos ampliar para llevar fuentes a todas las zonas, imprescindibles para que la gente se asee y para poder extinguir incendios. En otras, es necesario edificar cerca de zonas con agua como un río o un lago.

Respecto a las materias, como ya hemos comentado, hay ciertas labores que están comunicadas, como puede ser una ganadería y una carnicería y que por tanto han de estar cerca. Un modo de evitar este inconveniente es utilizar almacenes, de modo que todo lo que se lleva a un almacén está disponible automáticamente en el resto, pero no en todas las ciudades es posible levantarlos.

Los ciudadanos tienen nombre propio y trabajan en los puestos libres a su alcance
Los ciudadanos tienen nombre propio y trabajan en los puestos libres a su alcance
Otro elemento muy importante a tener en cuenta son los esclavos, puesto que son la base de todo. Cada vez que mandamos construir un edificio o es necesario llevar una materia de un lugar a otro, hay una cuadrilla de esclavos en el proceso y si están saturados de trabajo, es imposible funcionar, provocando que algunos edificios no reciban los recursos que necesitan y que algunas construcciones se queden paradas. El modo de adquirir más esclavos es comprándolos a Roma con oro, que hemos de acumular de actuaciones comerciales o de extracciones mineras.

Para llevar mejor a cabo nuestra labor como gobernadores, podemos escuchar los problemas de los ciudadanos. Un modo de hacerlo es ir uno por uno y seleccionándolos y nos dirán directamente lo que piensan y qué están haciendo. Pero hay edificios como las tabernas que facilitan esta tarea, pues recogen los rumores de los habitantes en sus proximidades y nos permiten conocer sus necesidades.

imagenes




A los que les guste lso juegos de contrucción y gestión, seguro que les gusta...

Yo he empezado construyendo la ciudad de merida augusta.

martes, diciembre 5

ANIBAL: EL PEOR ENEMIGO DE ROMA



En el número de diciembre, podeis comprar al precio de 6 euros la Revista de Historia de National Geography y llevaros a casa el DVD : Aníbal el Peor Enemigo de Roma.



El vídeo dura 90 minutos, y está contado como si fuese una película.

Cabe destacar la gran documentación con la que se ha realizado este documental. Los triarios, princeps y velites, así como los guerreros celtas o sobre todo los íberos.




recomendable al 100 por cien (nota... existen copias de seguridad circulando por internet, pero por este precio, yo creo que nos podemos rascar un poco el bolsillo)

Argumento:

El mundo de Aníbal y de Escipión el Africano, de los enfrentamiento entre cartagineses y romanos, vuelve a la vida en esta producción de la BBC, a medio camino entre el documental y la ficción, realizada por Edward Bazalgette -director de la aplaudida "Genghis Khan", dramatización de la vida del jefe mongol- y por Ailsa Orr, productora de "Pompeya, el último día", docudrama nominado a los premios BAFTA y ganador de un Emmy.

"Aníbal, el peor enemigo de Roma", combina imágenes por ordenador, dramatizaciones filmadas de manera tradicional y la investigación histórica más rigurosa y actual para narrar la historia del hombre que enseñó a Roma el significado de la palabra miedo. Más de 400 actores, incluyendo extras y especialistas, han participado en esta impresionante producción protagonizada por el actor Alexander Siddig (el doctor Julian Bashir de la serie "Star Trek: Espacio profundo nueve", "El reino de los cielos", "Límite vertical"), que da vida a Aníbal Barca, el general cartaginés, admirado por Napoleón, al que todavía hoy se considera uno de los genios tácticos más grande de la historia militar.

Sinopsis Hacia el año 200 antes de Cristo, Roma era la potencia más floreciente del mundo antiguo. Con cada conquista, su imperio y la leyenda de su invencibilidad crecían a la par. En ese momento surgió un hombre destinado a desafiar todo lo que Roma significaba, un hombre decidido a vengarse por los daños inflingidos a su hogar, Cartago, en el Norte de África, el imperio que regía el Mediterráneo antes que Roma: Aníbal Barca, al que su padre Amílcar -al frente del ejército cartaginés en la Península Ibérica- había obligado a jurar odio eterno a Roma cuando sólo tenía nueve años.

A los 26 años, y ya al mando de las tropas que antes habían seguido a su padre, Aníbal ataca Sagunto, aliada de Roma, y la destruye, comenzando un enfrentamiento abierto con los romanos. Tras la victoria, con el apoyo de sus tropas y la confianza del senado cartaginés, Aníbal decidió realizar lo que podría ser el más audaz traslado de tropas de la historia. Con 40.000 soldados y 37 elefantes, marchó casi 2.000 kilómetros a través de la Península Ibérica, los Pirineos, las salvajes tierras de la Galia francesa y los peligrosos y temidos pasos de Alpes, en los que arreciaban fuertes nevadas. Desafiando a Roma en su propia tierra -un acto tan osado que muy pocos creyeron, en un principio, que fuera posible-, la campaña que a continuación se vivió fue tan violenta, salvaje y brutal que hizo temblar los cimientos de la gran potencia.

Aníbal derribó el mito de la imbatibilidad del Imperio Romano, venciendo a su ejército no sólo una, sino tres veces. Conquistó gran parte de Italia, hasta asegurarse el control de la zona sur en la batalla de Cannas, la última de sus grandes victorias -ante un ejército que lo aventajaba sobradamente en número- y la derrota más dura y aplastante que Roma recibió en toda su historia.

Sin embargo, Aníbal nunca llegó a atacar la capital. Mientras esperaba el momento oportuno y unos refuerzos de la Península o de Cartago con los que nunca pudo contar, Aníbal vio cómo las tropas de Publio Cornelio Escipión (Escipión el Africano) expulsaban a los cartagineses de Hispania y desembarcaban en África, cerca de Cartago, a donde Aníbal regresó para ser derrotado en la batalla de Zama por la única persona que consiguió vencerlo: Escipión el Africano, que había visto cómo su padre, su tío y su suegro morían a manos del ejército de Aníbal.

Con la derrota cartaginesa, y tras otros intentos de enfrentarse al poder de Roma, Aníbal se suicidó en Bitinia en el año 183 antes de Cristo, a los 64 años de edad, cuando iba a ser entregado a los romanos por el rey Prusias.