jueves, diciembre 2

NO HAY CANDIDATURAS A LA DIRECCIÓN DE LAS GUERRAS CANTABRAS

TOMADO DE EL DIARIO MONTAÑES.  pinchar para ver el enlace


Una gestora provisional dirigirá las Guerras Cántabras

Terminado el plazo, no se han presentado candidaturas para optar a la elección de una nueva junta directiva



02.12.10 - 00:19 - NACHO CAVIA
LOS CORRALES DE BUELNA.

La Asociación Guerras Cántabras estará dirigida en los próximos meses por una gestora provisional, al no haberse presentado ninguna candidatura a la convocatoria de elecciones abierta hace 15 días. No será la primera vez, ya que una situación así ya se dio en la primera convocatoria de elecciones, hace cuatro años. A falta de comprobar si se ha presentado alguna candidatura por correo certificado, algo que no parece probable, hoy se ha citado a los representantes de todas las tribus y legiones para explicar qué pasos se darán en las próximas semanas. Serán 26 delegados de cada una de las tribus y legiones más los cuatro integrantes de la directiva actual los que analizarán esta noche la situación.

La próxima reunión tendrá más miembros. Será la asamblea extraordinaria prevista para el sábado 18 de diciembre, en la que se había previsto votar por las candidaturas que, en su caso, se presentasen. En esa reunión, a falta de listas para elegir cual de ellas podría ocupar la dirección durante los próximos cuatro años, más de un centenar de personas oficializarán la configuración de una gestora provisional que en la primavera tendrá que volver a abrir un nuevo proceso electoral. Y es que los estatutos marcan un tiempo de seis meses para que, en un caso como el actual, la gestora vuelva a llamar a los socios, cerca de 2.000 personas, a presentar candidaturas.

Organización

Mientras tanto, esa gestora trabajará en la confección del programa y organización de lo que será la undécima edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras, a celebrarse durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

En la primavera se podrán dar dos circunstancias. En caso de que en las elecciones previstas para ese periodo si se presenten candidaturas, la nueva dirección que salga de ese proceso deberá encontrarse con el trabajo prácticamente hecho, por falta de tiempo para cerrar todo el entramado de lo que será la undécima edición de la fiesta. Si entonces, como ahora, no se presentan tampoco candidaturas, continuará la gestora hasta final de 2011, momento en el que se abrirá un nuevo proceso electoral. Precisamente la actual junta directiva salió de ese segundo proceso electoral.

Una gestora de continuidad

En principio, en la próxima gestora estarán prácticamente las mismas personas que ocupan actualmente la dirección de la asociación, presidida por Valentín Aguado Quintial, quien ya ha anunciado que su presencia en esa gestora, en caso de ser necesaria, no será por mucho tiempo. Está acompañado en la directiva por Carlos González San Segundo como vicepresidente, Mayte Gutiérrez García como secretaria y Gregorio Saiz Sánchez como tesorero. De todos ellos, el primero también ha anunciado que su ciclo en la dirección de la asociación ya ha terminado. Además, en ese órgano provisional estará el Presidente de Honor, Juan Miguel Villamuera, y los dos representantes del Consejo de Tribus y el Senado Romano, que aglutinan los grupos de los dos bandos festivos.

Bien es cierto que, en la asamblea extraordinaria prevista para el próximo 18 de diciembre, cualquier representante de los 26 grupos que conforman la Asociación Guerras Cántabras podría ofrecerse para formar parte de esa gestora. Pero por lo visto hasta ahora, dirigir un aparato organizativo que trasciende a distintos ámbitos, desde lo festivo a lo cultural y social, 'asusta' a la mayoría de los socios de Aguecan. Y eso que el actual presidente, Valentín Aguado Quintial, no ha parado de explicar en estos días que es un «vehículo en marcha, con todos los sistemas muy engrasados».

De todas formas, no cabe duda de que asumir la dirección de un peso pesado es para pensárselo: aunar a 2.000 personas, 26 grupos, dos asesores, cronista, artístico e histórico, y una decena de grupos de trabajo, preparar más de un centenar de actos y unas 50 representaciones teatrales, un circo romano, con gradas para miles de personas, y un campamento cántabro y romano que es el mayor parque temático de la historia del norte de España, pesa.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:26 a. m.

    Al final no han salido los cantabros para gobernar la fiesta....

    ResponderEliminar