sábado, agosto 2

Las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional

LOS CORRALES DE BUELNA

La Secretaría de Estado para el Turismo ha concedido esa categoría a la recreación histórica de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional
El desfile general congregó el año pasado cerca de 40.000 personas en Los Corrales de Buelna. / DM
Rompiendo records y estadísticas, la recreación histórica de las guerras cántabras que cada último fin de semana de agosto y primero de septiembre se vive en Los Corrales de Buelna es desde el último día de julio Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Secretaría de Estado de Turismo se lo comunicó a la Asociación Guerras Cántabras (Aguecan) con mención especial a la calidad de la fiesta y expresión del trabajo realizado en tan poco tiempo. En 2001 arrancó y ya en su tercera edición fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cinco años más tarde, tiempo mínimo exigido, ya lo es a nivel nacional. La octava edición, con muchas novedades, aún manteniendo el mismo espíritu de años anteriores, será especial tras la confirmación de que «lo hecho está bien, de que la fiesta da los pasos correctos, combinando diversión propia y ajena, con un marcado carácter educativo, histórico y cultural», señalaban ayer desde la junta directiva de Aguecan. No en vano dos mil festeros y otros tantos vecinos que colaboran con la escenificación de la fiesta han puesto esfuerzo, ilusión y dinero en que todo sea como ha sido hasta ahora.

Aguecan agradeció ayer, tras conocer la noticia, ese esfuerzo de los festeros, los corraliegos, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y se felicitó por un logro tan importante en tan poco tiempo.

El presidente de honor de la asociación e impulsor de la fiesta, Juan Miguel Villamuera, afirmó que «poco a poco vamos consiguiendo metas que no muchas fiestas de este tipo han logrado en tan poco tiempo».

Por su parte, Valentín Aguado Quintial, actual presidente de Aguecan, aseguró que es «una magnífica noticia que se acompaña de otras buenas nuevas». Se refería, como ejemplo, a la publicación de los contenidos de la fiesta corraliega en varias revistas especializadas en turismo de tirada nacional: «antes lo buscábamos, ahora nos buscan». También señaló lo que será la participación en el rodaje de una serie de documentales sobre los cántabros que se rodarán coincidiendo con la fiesta este año. «Todo es para sentirse orgulloso de estar donde estoy en el momento en el que estoy», afirmó.

Explicó que la declaración ha supuesto un trabajo extra en los cambios inminentes de cartelería, «eso sí, para los que ya estábamos preparados, por si acaso».

En cuanto a la programación está ya cerrada, apuntó, aunque aún está por completar lo que será la primera Semana Grande entre los dos fines de semana festivos, el último de agosto y el primero de septiembre. «Queremos ser un referente aún mayor que años precedentes y vamos a luchar por ello», dijo Valentín Aguado.

Dos grandes retos

Tanto los presidentes de Aguecan, Aguado y Villamuera, como la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, coincidieron en señalar dos grandes retos para el futuro de la fiesta: un campamento estable y la creación de un centro de interpretación histórico.

La alcaldesa se comprometió ayer mismo a hacer todo lo posible para que en esta legislatura se cuente con una finca pública propia para la fiesta: «lo asumo como un reto del Ayuntamiento para esta legislatura».

Juan Miguel Villamuera aseguró que, contar con un campamento, «es ahora esencial para seguir creciendo, en actos, en tribus y legiones, en gente joven».

Por su parte Valentín Aguado Quintial dijo sobre el campamento que «no podemos estar siempre con esta provisionalidad», y sobre el centro de interpretación que «sería un referente cultural, histórico de las guerras cántabras, de su situación e importancia en Cantabria, un referente durante todo el año en todos los ámbitos».

Finalmente, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, mostró ayer su satisfacción por la concesión a una fiesta «que ha ido adquiriendo año tras año mayor auge y espectacularidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario