miércoles, agosto 3

VISITA A ASTORGA

Antes de todo, la visita a Astorga ha coincidido con la Fiesta de Astures y Romanos.
Por lo que vamos a repasar un poco la historia:

Quince años antes del nacimiento de Cristo tuvo lugar la fundación de Astúrica Augusta, hoy Astorga, por deseo del Emperador Augusto a raíz de las guerras cantabroastures.
Se establecio la Legio X Gemina, que una vez terminada las guerras partió a otras conquistas.


+
A partir del último tercio del siglo I a. de C., durante el reinado de Augusto, los romanos deciden someter las tierras del norte de la península. La razón que dieron los escritores antiguos, fue que Cántabros y Astures hacían incursiones de rapiña en territorios de tribus aliadas, y Roma se vio obligada a defenderlos por sus pactos. El objetivo, era la pacificación definitiva, eliminar Limes o zonas fronterizas y las minas de oro estaño y otras existentes en el norte peninsular.

El carácter agreste de los pobladores y la áspera geografía cantábrica, favoreció que la romanización fuese poco profunda. Aunque quedan vestigios como las termas romanas y murallas de Gijón importante puerto y villa en la época. Estos monumentos, calzadas romanas y la minería, fueron los mayores cambios respecto a un pasado celta que continuaban conservando pero ya contaminado por el modo de vida romano. Convirtiéndose Asturias, en fuente de materias primas y soldados para enviar al resto de colonias.

El territorio de la provincia romana que comprendía a Asturias, y que abarcaba además partes de la provincia de la Actual León, Galicia y Santander. Tenía su capital en Astúrica Augusta (Astorga), recibiendo sus habitantes la denominación de Astures.


+
Astorga, la ciudad romana de Asturica Augusta, capital de los satures, se alza sobre un campamento romano, como han confirmado las últimas excavaciones arqueológicas. Junto a los materiales militares, como armas y corazas romanas, en los niveles arqueológicos más antiguos del yacimiento se han descubierto restos de construcciones que responden a modelos propios de la arquitectura militar romana en madera. El reciente hallazgo en dos zonas diferentes de la ciudad actual de un doble foso de sección en “V”, perteneciente al sistema defensivo del campamento, constituye el argumento decisivo respecto al carácter legionario del primitivo asentamiento de Astorga.

Llegar a Astorga supone unas 3 horas a ritmo legal desde Los Corrales de Buelna.
La carretera está bastante bien. Hasta Osorno no ha cambiado mucho. En Osorno cogemos la autopista del camino de santiago, que nos lleva hasta Leon.

En León tenemos dos opciones, o cogemos la N120 o la autopista de peaje. EL peaje cuesta 3,35 euros.

En Astorga disponemos de varios lugares para alojarse. En nuestro caso cogimos un Hostal situado a 3 km llamado Hostal Astorga. La única pega es que teníamos que ir en coche hasta el centro. Los aparcamientos no eran ningún problema, y nos permitía solucionar algún imprevisto.

La visita a Astorga fue durante el Sabado. Lo primero que hicimos fué darnos una vuelta para buscar un buen aparcamiento.



Como era pronto (las 10 de la mañana), lo primero que hicimos fue busca la oficina de información y turismo.

Una vez informados y con un plano en la mano, visitamos la catedral.




y el palacio episcopal




a esa hora de la mañana, nos asomamos a las murallas y esta era la vista que teníamos de el campamento:

campamento romano


campamento astur


vista del parque el melgar donde se celebra la fiesta con el mercado romano


Nos dimos un paseo alrededor de la muralla para ganar tiempo antes de la inauguración del mercado romano.

Esta es la vista que tienen desde el campamento, con las murallas, el palacio episcopal y la catedral


El mercado romano, es muy normalito, salvo honrosas excepciones, como la de nuestros paisanos.

En esta foto podemos ver las tiendas de los romanos.


Lo mejor, fue encontrarse a los representantes de la legio VIIII, con los que estuvimos un rato de charla... (menudo pose que tienen en la foto :) ), y nos tiraron los tejos apra formar parte de su grupo...

LEGIO VIIII

gente majísima, y me estoy pensando en el amortizar el gasto del traje de otra forma... o creais...



Por la tarde, a las 18:00 tenían lugar los juegos en la plaza de toros. Lo primero es que el público tenía que estar al sol... (sin comentarios) y los participantes en la sombra... (el año que viene si vuelvo, con traje... of course)

Lo primero que hicieron fue presentar a los Astures...

aqui podemos ver al jefe acompañado de sus guardaespaldas y de las chicas de rojo......(SiC)


Luego salieron los soldados romanos... con sus doradas corazas.... (sic)


y luego los civiles con sus romanas muy modernas... (esas gafas de sol)


el circo consistía en unos chavales que representaban a dos legiones romanas (que paso con los astures) compitiendo en varios juegos... era divertido, pero faltaba un poco de pique... (amenizado con una exhibición de doma de caballos)

lo mejor fue el tirasoga donde participaron algunos invitados cantabros, y donde por cierto fueron derrotados....



una cosa que nos llamó mucho la atención, fué la proporción de astures y romanos.
igualito que en los corrales.


Después de el circo, nos volvimos a el hostal (es lo malo de llevar niños pequeños) y no pudimos presenciar los actos nocturnos (aunque nos comentaron que hací muchísimo frío).

Al día siguiente (Domingo) decidimos irnos a visitar Leon y abandonar Astorga.

Astorga es una ciudad uy bonita y muy tranquila que merece la pena visitar.

Las fiestas de Astures y Romanos, son otra fiesta más que no aporta nada... la diferencia principal es que el marco en el cuál se instala es una maravilla...

Los romanos son todos civiles (van todos bastante bien), salvo unos 20 soldados que van horrorosamente vestidos

Si los corraliegos estamos mal en cuestiones históricas, en astorga han metido algunas cuezas muy grandes...

Me llamó la atención que una de las tiendas, usaba un busto de Anibal Barca como símbolo.

Otra cosa que me apreció fatal, es que no quisiesen que vieran cantabros y que solo querían romanos... joder... si solo hay romanos en esa fiesta...
No creo que este muy a favor de ir otro año si no quieren cantabros...

De todas maneras... la mayoría de las cosas a mejorar se difuminan por que el marco en el que se realizan es inmejorable...

Además de poseer un legado histórico, también tienen la plaza de toros, que para hacer el romano está muy bien

Historia de Leon:

Aunque usualmente ha sido conocido como origen de la ciudad de Leon el asentamiento de la Legio VII Gemina en el año 74 d.C., excavaciones efectuadas en las tres últimas décadas, además de profundizar en el conocimiento de la ciudad desde la época romana, han puesto de manifiesto un momento anterior de ocupación a la Legio VII, en los años 10-15 a.C.

Tenemos pues como base del origen la creación "exnovo" de lo que posteriormente sería la ciudad el asentamiento del campamento militar de la Legio VI en el año 10-15 a.C.. De esta época se han encontrado vestigios en excavaciones efectuadas en la década de los noventa en el "edificio Botines" y "Pallarés", pero desconocemos si hubo algún tipo de recinto amurallado protegiendo al campamento.

La creación definitiva de la ciudad tiene su origen en el año 74 d.C., año en que se produce el asentamiento de la Legio VII.
La Legio VII es un cuerpo militar formado en Hispania e integrado mayoritariamente por hispanos. Su fundación tuvo lugar el 10 de Junio del año 68. Ha tenido distintos epítetos, perdurando el de "Gemina", dado posteriormente a la batalla de Cremona al ser reconstruido el cuerpo con tropas de otras legiones que también habian sufrido pérdidas. Este cuerpo fue fundado por Galva en Clunia para presentarse con el en Roma y emprender la lucha por el poder, tratado de ser ostentado también por Otón y Vitelio. Durante el reinado de Vespasiano perteneció al ejército del Rhin, hasta que en el año 74 se establece en lo que hoy es la ciudad de León.
Su asentamiento en la confluencia de los rios Bernesga y Torío obedece a una doble causa: servir de vigilancia en el transporte del oro y otros minerales hacia la capital Asturica Augusta (Astorga) y después hasta Roma. A su vez sus miembros trabajaban como ingenieros en las labores de minería. La legio VII fue la única que se mantuvo en Hispania hasta la caida del Imperio Romano de Occidente, como cuerpo de soldados de frontera.


lo más espectacular es la catedral de leon



y merece la pena también el edificio gaudi



después visitamos sahagun, que solo merece la pena para decir que lo hemos visto y poder opinar...


de camino para casa, paramos en Saldaña para visitar lavilla romana "la olmeda"

La villa romana era un chalecito de 3000 m2 con unos bañitos o termas de 1000m2 que no se sabe muy bien de quien fué.

Tiene unos resto muy interesantes, de mosaicos y cristalería. Me llamó mucho la atención los vasos, igualitos a los que existen ahora.

Además me encontre con un compañero de clase que es del pueblo, cuyo padre es el restaurador o conservador de la villa y que nos enseñó personalmente las ruinas.

Merece la pena, además que la gente del lugar te cuenta un montón de anecdotas.

La única pena es que van a hacer una remodelación de las instalaciones, y permanecerá casi dos años cerrado.

En este mosaico se cuenta una escena de la Iliada.

4 comentarios:

  1. seguro que hay alguna falta de ortografía

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:33 p. m.

    Este año estube durante la celebracion de las luchas en el circo, la crucifixion, los desfiles militares, y la verdad que me gusto mucho el ambiente creado en la ciudad de Astorga y espero que me de tiempo a preparar mi traje de guerrero Ástur para poder acampar en el campamento que montasteis, aunque yo seguramente tenga que compajinar con una fonda en la ciudad.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. ahora ha cambiado mucho esto, hay mas movimiento, ahora el circo son astures contra romanos, hay batallas....

    ResponderEliminar
  4. Ganas tengo de volver a visitarlo... seguro que ha mejorado mucho...

    ResponderEliminar