lunes, octubre 31

¿LLEVABAN LOS CANTABROS FALCATA?

Como he conseguido este libro tan impresionante, donde además vienen muchas fotografías de restos arqueológicos, pues me he hecho esta pregunta.

Lo primero, es que no se le puede considerar un diseño ibérico. Su origen más lógico sería griego.

Aquí podemos ver una muestra de armas griegas. La segunda es igual a la falcata.

1


sobre todo por que los griegos, tan orgullosos como pueblo, no parece que estuviesen muy predispuestos a utilizar armas de pueblois BARBAROS (recordemos que barbaro significaba extranjero)
2

Pero también se han encontrado espadas de origen estrusco...

Por lo tanto, es la FALCATA una evolución mejorada de espadas más antiguas.... SEGURO...
3

Aqui podemos ver los restos de espadas curvadas que se han encontrado. Las dos últimas son falcatas ibéricas.
4


Volvamos a la pregunta inicial. ¿Llevaban falcatas los soldados cantabros?.

Primero es interesante pensar como lucharía un cantabro.

Guerra de guerrillas... todos de acuerdo, y luego pensemos que la falcata es un arma pesada, y por lo tanto que necesita mucho espacio para moverse, y sobre todo un escudo para protegerse, ¿llevarían un arma tan lenta los cantabros en sus emboscadas?.... NO

Lo normal es que llevasen objetos arrojadizos, y nuNca buscasen la lucha cuerpo a cuerpo...

En artículos que he leído por ahí, se considera la falcata un arma muy cara y personal... el guerrero cuando moría era enterrado con ella y esta se inutilizaba...

Esto no parece muy acorde con la necesidad para la guerra, donde cualquier arma es necesaria.

También dice que aunque se utiliza para pinchar, su principal uso es como arma de corte, siendo el movimiento habitual de corte hacia abajo, en el cuál la forma del arma hacía considerables destrozos en los escudos enemigos...

Otra reflexión, es que si era un arma tan terrible. por que no la adoptaron los romanos.... La respuesta es que el gladius era mucho más útil para el tipo de guerra de los romanos... Se utilizaba para pinchar.



Hay algunos restos que indican, que los cantabros también tenían infantería pesada )vease la estela de zurita, con esos enormes escudos).

Puede que este tipo de combatientes si usasen la espada ibérica, pero lo más normal, es que como sus vecinos los celtíberos, prefiriesen la gladius hispaniensis y como arma pesada utilizasen el hacha bipenne...




vemos la gladius hispanienses.

Los pueblos Cantabros, eran pueblos guerreros, que vivían de la guerra, por lo que su uniforme variaría mucho ya que el que pudiera permitirselo mejoraría su equipo...

(es como si pudiendo llevar un chaleco antibalas, no lo llevase por que soy así de chulo)

2 comentarios:

  1. Jorge, ofreces muchas ideas sobre si los cantábros usaban o no falcatas. He de decirte, en primer lugar que, casualmente estuve en Santander recientemente y, concretamente en el arqueológico que tiene esta ciudad. Trataba de encontrar alguna reseña del cuchillo llamado "Macho" pensando pudiera existir algún rastro del pasado allí. Nada. Lo único que había era un cuchillo afalcatado (como una falcata en pequeño). Con esto quiero decir que es más que seguro que SI usaron la falcata los cántabros.
    En cuato al origen de este arma, especialistas de la talla de Quesada, dicen que es totalmente autóctona. (Tal vez fueron ellos los que la copiaron).
    Lo revolucionario para su época de este arma era eso. Un arma LIGERA, que además de cortar como hacían todas las demás, podía pinchar. Su corte era tan bestial que partía un hombro (brazo incluido) con su coraza.
    Como es fácil suponer, un arma con semejante diseño sería adquirida por casi todos.
    Por último preguntas que por qué no la adoptó Roma. Podría haber infinitas respuestas, todas especulativas pero, a lo mejor fue tan sencillo como que no sabían dar el temple a ese acero.
    Observa que exiten, aproximadamente unas quinientas falcatas encontradas y poquísimas armas romanas. Eso quiere decir que el acero de estas armas hispanas era mejor. Por eso, cuando un guerrero caía o moría era enterrado con su "bienamada" retorcida para que nadie, nunca más pudiera utilizarla. Se hacían a medida y con un temple que solo conocían los maestros armeros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "Lo primero, es que no se le puede considerar un diseño ibérico. Su origen más lógico sería griego"

    No, su origen no es griego, es ilirio, y de difundio en ambas direcciones, a Italia y a Grecia.

    "sobre todo por que los griegos, tan orgullosos como pueblo, no parece que estuviesen muy predispuestos a utilizar armas de pueblois BARBAROS"

    Eso no es cierto, de hecho utilizaron el arco compuesto de origen barbaro. Una cosa es el orgullo, y otra la estupidez, y los griegos eran orgullosos, pero no tontos. Los griegos utilizaron esa arma barbara, aunque no fuera muy popular, de hecho se acorto un poco para su uso en falange (podemos ver un simil de lo que ocurrio en la peninsula, donde los cambios fueron mas profundos), y la version larga era utilizada en la caballeria, de hecho Jenofonte la recomienda.

    "Guerra de guerrillas... todos de acuerdo, y luego pensemos que la falcata es un arma pesada, y por lo tanto que necesita mucho espacio para moverse, y sobre todo un escudo para protegerse, ¿llevarían un arma tan lenta los cantabros en sus emboscadas?.... NO"

    Veamos, esto carece de sentido. Los mismos peltastas tracios, que utilizaban tambien esa tactica, llevaban espadas, y podian luchar cuerpo a cuerpo. De hecho, llevaban espadas bastante mas pesadas que la pequeña falcata, un arma que al contrario de lo que usted indica, si que era muy manejable.

    "Un arma LIGERA, que además de cortar como hacían todas las demás, podía pinchar. Su corte era tan bestial que partía un hombro (brazo incluido) con su coraza."

    Y esto?? de que fuente es sacada??

    "En cuato al origen de este arma, especialistas de la talla de Quesada, dicen que es totalmente autóctona."

    Quesada no dice eso, dice que se puede considerar como propia porque fue muy modificada, pero que partio de los modelos italianos, que a su vez tenian origen en la costa adriática de los Balcanes.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar