domingo, enero 31

EL AGUILA DE LA NOVENA LEGIÓN

 el artículo es de JOSE LUIS URRACA y lo hemos transcrito de http://www.unmundodecine.com/ enhorabuena por la página.

El águila de la novena legión (Película, 2010)


El águila de la novena legión

(The Eagle of the Ninth. USA, 2010)


-Autor: José Luis Urraca Casal-


Adentrándonos en la leyenda de una legión desaparecida

En Un Mundo de Cine venimos dando cuenta desde el pasado año de un buen número de títulos que hunden las raíces de sus guiones en el mundo antiguo y en la Edad Media, hoy le llega el turno a El águila de la novena legión, un film basado en la popular novela homónima de la escritora británica Rosemary Sutcliff. Dirigida por Kevin MacDonald (El último rey de Escocia, 2006) nos traslada a la Escocia del Siglo II D.C. a partir de una apasionante leyenda llena de acción protagonizada por un soldado romano interpretado por Channing Tatum (Fighting), junto a Jaime Bell (Billy Elliot), Mark Strong (La reina Victoria) y Donald Sutherland.

La espada y el cine de romanos, o de los siglos inmediatamente posteriores, nunca dejará de ser una fuente temática inagotable para el cine, recientemente La última legión (2007) nos regresaba al tardío Imperio romano, en ciernes tenemos para este año Centurión –que tendrá una temática muy similar a El águila de la novena legión-, postergada en el tiempo y parece que finalmente abandonada se encuentra Last battle dreamer - un film que debía ser protagonizado por Ryan Philliphe ambientado en las invasiones vikingas de Inglaterra-, en Estados Unidos acaba de estrenarse la serie Spartacus: blood and sand y ahora le llega ahora el turno a El águila de la novena legión, por no hablar de la mitología griega, con films como Furia de titanes o Guerra de Dioses que también se estrenarán este año.

Basada en una conocida novela

En este caso, el film bebe directamente de una obra literaria, El águila de la novena legión, publicada por la novelista británica Rosemary Sutcliff en el año 1954. Obra muy popular de la que ya se han vendido más de un millón de ejemplares y pensada, como la mayoría de las novelas de la autora, para un público infantil y juvenil. Un libro hoy superado por los mayores conocimientos históricos de los que disponemos, pero así y todo de fácil lectura y gran entretenimiento. Su trama nos traslada al Siglo II, siendo un águila romana hallada en Inglaterra, la que sirvió a la novelista como punto de partida para desarrollar una historia que acepta, como fue común en su tiempo, que la Legio VIIII Hispana, desapareció misteriosamente en aquellas tierras.

Marco Flavio Aquila (Channing Tatum) da vida a un centurión romano que en el año 140 d.C. llega a la actual Escocia para averiguar en una peligrosa aventura, qué ocurrió dos décadas antes a la Legión que comandaba su padre, desaparecida en extrañas circunstancias sin dejar rastro. Junto a él, Esca, un esclavo britano junto al que dejará atrás la frontera romana para adentrarse en las montañosas tierras de Caledonia, donde espera poder restablecer el honor de su padre y recuperar el emblema de la novena legión.

Dirección y reparto

Kevin MacDonald, el director de El último rey de Escocia es el director de este proyecto producido por Duncan Kenworthy y su compañía Toledo Productions junto a Focus Features y Film 4. MacDonald vuelve a contar en su equipo con Jeremy Brock, responsable del guión de El último rey de Escocia, para adaptar en este caso la novela de Rosemary Sutcliff. La fotografía es del ganador de un Oscar por la película Slumdog Millionaire (2008), Anthony Dod Mantle, pero no acaba ahí el prestigioso elenco detrás de la cámara, pues hay que sumar a otro ganador de un Oscar, Michael O´Connor (La duquesa, 2008) como el diseñador de vestuario.

Será protagonizada por el actor Channing Tatum, quien va dando pasos firmes dentro de la industria cinematográfica y de nuevo será uno de los rostros cinematográficos del año junto a Dear John. De Tatum pueden encontrarse comentados en Un Mundo de Cine títulos como Stop Loss (2008), Fighting, puños de asfalto (2009) o G.I. Joe (id.), aquí convertido en un centurión romano que decide adentrarse en las peligrosas tierras del norte para recuperar el águila que le fue arrebatado a su padre. Junto a él, otro joven actor con una sólida carrera interpretativa como Jaime Bell, a quien todos recordaremos como el protagonista de la película Billy Elliot (2000) y de quien en Un Mundo de Cine también hemos tratado Legado de violencia (Undertow, 2004) quien interpreta a Esca, el esclavo britano de Claudio.

En el reparto también encontramos a Mark Strong, del que hemos dado cuenta en Un Mundo de cine recientemente cuando nos hemos referido a los filmes Sherlock Holmes (2009) y La reina Victoria (id.) en los que hacía de villano de la historia, mientras que en este nuevo film encarna a Guern, un antiguo soldado que proporciona la información sobre el águila de la novena legión. Destaca la inclusión de un veterano Donald Sutherland (La invasión de los ultracuerpos, 1978) en el papel de Aquila, el tío de Marcus que reside en Britania. Completan el reparto Denis O´Hare como Lutorius, Douglas Henshall, conocido sobretodo por su papel del doctor Nick Cutter en la serie de la BBC Mundo primitivo (Primeval - de la que daremos próxima cuenta en Un Mundo de Cine) y Paul Ritter.

Rosemary Sutcliff y la novela histórica

El águila de la novena legión, una novela de gran belleza, se basa en la desaparición de la Legio VIIII hispana tras introducirse en el norte en una expedición contra las tribus de Caledonia en el año 117 d.C. y por otro lado en el descubrimiento de una pequeña águila romana de bronce en Silchester (Hampshire, Inglaterra). Eso al menos es lo que se creía a mediados del Siglo XX, aunque hoy día se tienen datos de la presencia de elementos de la misma legión en años posteriores, creyéndose que fue aniquilada en el oriente del Imperio romano. Y el águila encontrada de hecho no se trata del águila de una legión. Lo cierto es que el destino de la IX Legión ha quedado ligado a la teoría desarrollada por Sutcliff en su novela, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares y que ha sido traducida a 16 idiomas, además de haber sido adaptada en dos ocasiones por la BBC, siendo la más reciente una serie en el año 1977, cuando el actor Anthony Higgins interpretó al personaje de Marcus Aquila.

La historia de la Legio VIIII Hispana

Fue la novena legión, conocida en los epígrafes de su tiempo como Legio VIIII, una de las más veteranas de Roma, creada por Pompeyo en el año 65 a.C. en Hispania, distinguiéndose en las campañas de Julio César en la Galia. Luchó al lado de César en la Guerra Civil y fue enviada de nuevo a Hispania para combatir a los cántabros en tiempos de Octavio Augusto. Fue en estas guerras cántabras en las que se distinguió, y en el año 24 a.C recibió el título de Hispana. En el año 43 d.C. formó parte de la invasión de Britania siendo emperador Claudio. Años más tarde, sufriría numerosas bajas durante la revuelta de la reina Boudica. A partir aproximadamente del año 71 defendería la frontera norte del territorio en York, desde donde combatiría a los brigantes. Su último hecho conocido fue la construcción de una fortaleza de piedra en torno a los años 108 y 109 d. C. La explicación de lo que sucedió después es dudosa, apuntándose a que pereció en su totalidad a manos de los pictos y que como consecuencia de ello, se levantó el famoso muro de Adriano. Esa tesis, comúnmente aceptada en 1954, es tomada por la novelista Rosemary Sutcliff para datar la aniquilación de la Legio VIIII en el año 117 d. C. De haber sido así -no existen datos, sólo se la pierde la pista- sería plausible, porque este tipo de hechos eran comúnmente silenciados a efectos de mantener la moral del Imperio. Sin embargo, hay datos de alguna unidad de la legión que sirvió en la Baja Germania durante la siguiente década, pudiendo haber cambiado allí su destino, y de su envío posterior a Oriente. Lo cierto es que para el reinado de Marco Aurelio (161-180) la legión ya no existía en los registros del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada