jueves, octubre 19

ESTAMOS UN POCO PARADOS

Pues sí... entre que no puedo colgar fotos y por lo tanto la tercera parte de murena...

Pues bueno...

Tengo en mente muchas cosas... una de ellas es una posible ruta por las cumbres de cantabria y a corto plazo subir al monte cildá desde el Portillón.

La Espina del Gallego (eL CORREO DIGITAL)
Espectacular castro de la época prerromana, entre los valles de Toranzo e Iguña

La Espina del Gallego
Vista panorámica.

Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

El Monte Cildá es el punto culminante de larga loma que se conoce como La Espina de Gallego. Separa los valles de Toranzo (Pas) e Iguña (Besaya). La serranía destaca por lo abrupto de unas laderas desforestadas por siglos de ganadería intensiva y lo despejado de su amplia cima. Fue uno de los castros más importantes de la antigua Cantabria prerromana.

Cildá tiene varias rutas de ascensión. La más directa comienza en el alto del Portillón (579 metros), divisoria entre Toranzo e Iguña. Aparcar junto al monumento en memoria de los caídos en la guerra civil y tras superar un portillo, comenzar a caminar por una pista de grava y cemento de que sigue el hilo de la loma y se dirige hacia el saliente rocoso de la Espina del Gallego, frente a nosotros.

Supera la cima del Cotorrial (0h.15’), coronado por una torre del tendido eléctrico, gana metros para dejar de lado el alto de La Pirizuela (0h.40’) y desciende hasta la hondonada del collado Cruzacaminos (753 m.), 0h.55’. Una casamata de cemento con aspecto de bunker puede servir de refugio. Un sendero (izq.) se dirige a un hayedo. Lo atraviesa un arroyo. Es el único punto con agua en toda la subida.

Continuamos por la pista de cemento, ahora muy empinada, hasta que varía de rumbo y se interna en la vertiente de Iguña. En este punto enlazamos con la antigua calzada romana. Presenta tramos bien conservados y sube de manera directa hasta la cumbre de la Espina del Gallego (1h.10’). No tiene buzón. Es llana y herbosa y en ella se aprecian los restos revueltos del castro. Frente a nosotros destacan la caseta y las antenas del repetidor del Cildá.

Nos dirigimos hacia ellas por la vieja calzada que con ligeros repechos sigue la loma, despejada y sin árboles. Dejamos a un lado una cabaña ahora arruinada, hasta alcanzar el repecho final. Es una ladera herbosa surcada por grandes rodadas. Nos permite alcanzar la cima sin problemas (1h.55’).

El alto es amplio y herboso, donde es habitual ver vacas y caballos semisalvajes. Lo ocupan un vértice geodésico, una caseta, un refugio minúsculo con cabida para una persona y un letrero de la Diputación con información sobre el castro romano. También llega hasta arriba la pista de servicio del repetidor. Excelente panorama que abarca gran parte de cantabria.

En Espina del Gallego se excavó un castro de gran tamaño (entre 22 y 25 ha.) con un recinto superior cerrado por una muralla y otro inferior, ampliación del primitivo (www.cantabria102municipios.com). En la cara oeste se han localizado una veintena de estructuras con plantas de cabaña y un edificio realizado con piedras ciclópeas, quizá un barracón militar de cien metros de largo.

En el castro se han hallado diversos materiales metálicos de carácter militar, como ‘pilum’ de legionarios y de catapulta, glandes de honda, tachuelas de sandalias, remaches, etc., además de monedas (incluyendo un tesorillo de denarios del siglo I a.C.), un camafeo, abundante cerámica, un camafeo de cornalina y un horno de fundición de hierro. Vuelta al collado Pedroso por el mismo camino de subida (3h.55’).
Balizas
Cima:
Cildá: 1.069 metros.
UTM 30T 422568 4779910
Espina del Gallego: 968 metros.
Situación:
Montes de Cildá.
Dificultad:
Alta. Fuerte desnivel. Lomas peladas, sin protección contra la lluvia.
Desnivel y horario:
485 m. de El Portillón. 3h.55’ (1h.55’ subida).
Comunicaciones:
Total 160 km. A-8, Bilbao-Solares (salida). N-634 Torrelavega. N-623 a El Escudo y San V. de Toranzo (CA-271) al Portillón.
Cartografía:
MTN: Santiurde de Toranzo (58-IV).


Mapa


La Espina del Gallego



Links de interés

· Descubra Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario