miércoles, julio 27

TARENTO

la bota

vista aerea de la zona

tarento y su situaci�n estrategica

tarento




En plena ascensión del poder Romano, las ciudades del sur de italia (conocida como la magna grecia), derrotados los samnitas, se dieron cuenta que no podían defenderse de los romanos sin la ayuda de la madre patria.

Primero pidieron ayuda a Alejandro de Epiro y luego a Pirro. Pero una vez derrotados los romanos, su desconfianza hacia sus salvadores y una posible perdida de libertad (en fin) hacía que los echasen literalmente de la ciudad:

Un poco de historia:


"275ac- La guerra contra la Magna Grecia, así se denominaban a las colonias griegas en Italia, comienza con una ciudad griega, Thurii, que se encontraba sitiada por unos nativos del sur de Italia ,en la actual Calabria , los griegos pidieron auxilio a los romanos, llegó una tropa enviada y liberó a Thurii. Luego los romanos pasaron navegando cerca de Tarento que era la ciudad griega mas importante en aquella región, tenia un excelente puerto, y era una ciudad rica y repleta de actividad comercial. Los tarentinos irritados atacaron a los navíos romanos ya que Roma había prometido anteriormente, no navegar por las cercanías de Tarento. El Senado envío embajadores a Tarento para pedir una explicación de lo sucedido, los tarentinos realizaban este tipo de reuniones en anfiteatros donde todo el pueblo se reunía, en el momento de la reunión, un bufón mancho a propósito la toga del embajador romano, y el público se hecho a reír, el romano dijo "Reíd ahora, pero esta toga se lavará con vuestra sangre".

Pirro, rey del Épiro- Los tarentinos estaban acostumbrados a la paz, por lo que en tiempos de guerra, pedían ayuda a un rey guerrero del Épiro llamado Pirro, el cual pretendía ser descendiente de Aquiles.

Enterado Pirro de la guerra, marchó a Italia a luchar contra los romanos, llevando consigo, una falange de 350.000 hombres, 20.000 jinetes y 20 elefantes de Asia. Desembarcó en Tarento, y se dispuso a reclutar jóvenes soldados en la ciudad, ya que había sufrido un temporal al cruzar el Adriático y había perdido una parte no muy importante de su ejército, dícese que los tarentinos, un pueblo sumamente culto y pacífico, se escapaban de la ciudad para no luchar, Pirro mandó cerrar las puertas de Tarento y ordenó a todos los hombres entre 16 y 30 años a presentarse en el teatro para alistarse.

Los romanos fueron en busca de Pirro en la llanuras de Heracles, fue una batalla extremadamente dura para ambos bandos, Pirro, como en otro tiempo Alejandro, iba a la cabeza de la caballería, pero sorprendentemente fueron los elefantes los que decidieron la batalla, no solo por su eficacia, si no también por que los romanos nunca habían visto estos seres monstruosos antes, y muchos soldados huyeron asustados, Pirro había vencido pero había perdido parte importante de su ejercito. Se dice, que cuando hubo terminado la batalla, Pirro se dijo "otra victoria como esta, y volveré solo al Épiro", de aquí proviene la expresión, "victoria pírrica" para referirse a una victoria conseguida a un alto precio. Luego se alió con los samnitas y los lucanios y se dirigió hacia el Lacio, pero en el camino se detuvo y pasó el invierno en negociaciones con los romanos, con los que no llego a ningún acuerdo

En la primavera Pirro puso sitio a Asculum, los cónsules fueron al auxilio de la ciudad con un ejercito de 70.000 hombres, y fijaron con Pirro sitio y momento de la batalla. En la batalla, Pirro puso al centro y a la derecha, a los griegos, a los tarentinos y a los italianos aliados, a la izquierda estaban los samnitas. en los costados la caballería y en la retaguardia los elefantes. Al comienzo, el centro de su ejercito comenzó a ceder a pesar de los esfuerzos de la caballería, que embestían a los romanos, se retiraban y volvían a la carga, todos al unísono. Pirro mandó adelantarse a los elefantes, con los que logró contener a los romanos, pero en ese momento llegaban tropas italianas aliadas de los romanos, quienes saquearon el campamento griego,Pirro mandó tocar la retirada, ambos ejércitos desertaron en medio de la batalla. El rey del Épiro luego de otros conflictos de menor importancia, pero de escaso resultados con los romanos se cansó de la guerra, y acudió a Sicilia donde requerían refuerzos contra los ataques cartagineses. Pirro paso dos años en Sicilia, y al volver a Italia, su barco fue capturado por piratas cartagineses, aunque logró escapar, había perdido sus tesoros, entonces se proporcionó de dinero en un templo en Cumas, luego no paso mas que desventuras, llegando a reconocer que era un castigo de la diosa Vesta por haberse robado el oro de su templo, al volver a Italia, los romanos quienes habían aprovechado de su ausencia para saquear al país de los samnitas, estaban avanzando precipitadamente hacia Tarento, Pirro los encontró en el Samnium, pero esta ves no tuvo suerte, ya que los romanos sabían ya combatir a los elefantes con flechas encendidas. Pirro volvió derrotado al Épiro en Grecia con nada mas que 8.000 hombres, a su regreso, decía para sí mismo "ahora dejo un buen campo de batalla para Roma y Cartago", murió irónicamente un tiempo mas tarde cuando tomaba la ciudad griega de Argos, una anciana lo mató tirándole una teja desde lo alto de un edificio.

Roma toma posesión de esta manera, de toda la península itálica, a excepción de las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia."



Datos históricos:

*Fue fundada por colonos espartanos hacia el año 708 a.C.
*Era el centro neurálgico de la Magna Grecia.
*Por pedido del pueblo de Tarento, Pirro (318-272 a.C.), rey de Epiro, concurrió a colaborar con la defensa de la ciudad frente a los romanos junto a 25000 de sus hombres y a veinte elefantes. Y, si bien derrotó a los romanos durante ese año y el siguiente, sus pérdidas fueron tantas que quedó para la posteridad la expresión "victoria pírrica" o "victoria a lo Pirro" como sinónimo de triunfo en el que el propio vencedor lo pierde todo.
*Los romanos conquistaron Tarento en el año 209 a.C.

Actualmente se conoce como la ciudad de TARANTO:








Es un puerto militar italiano, y durante la 2ªGM tuvo mucha importancia.

La verdad es que al haber sido una ciudad, que no sufria asedios, ni saqueos, pués históricamente no tiene esa leyenda que tienen otras ciudades.

4 comentarios:

  1. Anónimo3:47 a. m.

    Bueno colega que ya estoy casi dormido y es hora de parar este paratu que se quema las baterias y este chirimacu funciona con señales de humo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:47 a. m.

    Bueno colega que ya estoy casi dormido y es hora de parar este paratu que se quema las baterias y este chirimacu funciona con señales de humo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:47 p. m.

    aburridooo!!!!!
    :(

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:48 p. m.

    ola soy la yuli qiero decir qe eso es mas fome si no uera por las tarea no estaria en esta cuestion

    ResponderEliminar