He aprovechado y he puesto noticias antiguas
5 de agosto de 2006, 10h10
|
OURENSE, 5 (EUROPA PRESS)
La VI edición de la Festa do Esquecemento que tiene lugar este fin de semana en la localidad ourensana de Xinzo de Limia incorpora este año un lucha de gladiadores como una de las principales novedades del certamen.
Con esta iniciativa, los organizadores pretende "abrir" la fiesta a los vecinos de la villa y a los visitantes que quieran participar, ya que la programación cuenta con numerosas actividades encaminadas a lograr este fin.
Hoy se procederá
a la apertura del mercado de productos galaico-romanos y, por la tarde, los más pequeños se convertirán en protagonistas, al representar la obra de teatro infantil 'O achado do castro'.
Los organizadores esperan que la gran novedad de esta edición, la lucha de gladiadores, sea todo un éxito, ya que cuenta con la participación de todo el pueblo. La Festa do Esquecemento finalizará con el apagado del fuego sagrado y la actuación de una charanga que desfilará por todas las calles de la villa.
Brutus cruzó el Lethes y se acabó la fiesta |
Paso firme, estandarte en alto y al compás de los tambores. La llegada de Décimo Xuño Brutus al entramado “castrexo-romano" con el que estos días los limianos echaron una mirada atrás a su historia no escatimó en oficialidades. Fue aparecer con todo su séquito y lo que venía siendo una tarde veraniega del siglo XXI retrocedió, sin que nadie pudiera evitarlo, muchísimos siglos atrás. La “Festa do esquecemento" volvía a hacer sus efectos. Decenas de personas fueron testigo directo de esta “arribada" a un río “Lethes" afectado notablemente por la sequía. Y es que hay cosas que por mucho que la fiesta pretenda ceñirse a la tradición no pasan por el control de sus organizadores.
El espectáculo continuó. Hubo paso del “río do esquecemento", batalla entre “castrexos" y romanos, aclamación de Xuño Brutus como el “gallaecus" y rito de inhumación del jefe “castrexo" Beltain. Todo según lo previsto, entre improvisados aplausos de los testigos del histórico momento y bajo un sol de justicia, que provocó la estampida de más de un ojeador antes de que el “culmen" de la fiesta llegase a su fin. Contraste Los que se quedaron para verlo confirmaron el contraste. Las escenas del siglo I d.C. quedaron inmortalizadas en cámaras de video o fotográficas digitales con toda naturalidad. Y la meticulosidad de los trajes de antaño para dotar de máximo realismo el momento compartieron hábitat con innovadores diseños de gorras y gorros de papel/periódico. Sin duda, una conexión entre presente y pasado que tiene su pegada en la fiesta y la hace singular. A la una de la madrugada se apagó el fuego sagrado. Hasta otro año.
Los romanos recuperan la memoria
Xinzo de Limia volvió ayer a centrar el interés de los amantes de las citas lúdicas con base de recreación histórica, en lo que fue el acto central de la celebración de la tercera edición de la Festa do Esquecemento: el paso de las tropas romanas por el río y la posterior batalla con las tribus castrexas.
A media mañana, y ya con un sol de justicia cayendo sobre la localidad ourensana, la zona de acampada que sirvió de emplazamiento a celtas y romanos desde el pasado viernes se desperezaba de una noche de diversión. Poco a poco el número de legionarios fue aumentando -este año, además de los propios vecinos de Xinzo, hubo una representación de la Asociación Cultural Fuerza de Choque Extraordinaria, llegados desde Cartagena- hasta organizarse en el desfile que los llevó hasta la orilla izquierda del Limia.
Al otro lado les esperaban los bárbaros. Es decir, aquellos que representan a las tribus oriundas de la zona de A Baixa Limia. Y, con los dos bandos ubicados, comenzó por tercer año cosecutivo la representación teatral apoyada en grabaciones de megafonía para que el público que abarrotaba los paseos laterales del río y el puente no se perdiese ni una frase del momento histórico en el que Décimo Junio Bruto demuestra a sus tropas que se puede pasar el río sin perder la memoria. El general cruza primero y luego llama por sus nombres de pila a sus hombres de confianza. El resto de las tropas siguen sus pasos. Consumado el paso del cauce, las dos culturas se enfrentan en singular combate. Nunca se dice quién gana, pero tampoco eso es importante.
Protagonistas
Los romanos son los auténticos protagonistas de esta cita que se mueve entre lo lúdico y lo cultural. Ellos tienen la mayor parte del guión, mientras que las tribus castrexas se limitan a ser el coro para la réplica. Un par de desafíos en voz alta, insultos y batir de escudos mientras las tropas se acobardan en la orilla contraria, y la escenificación de la batalla final es el papel de los celtas en la representación.
Otra cosa es la realidad de esa fiesta que dura tres días en Xinzo de Limia, porque las tribus autóctonas son bastante más bullangueras y ruidosas que la parte que representa al imperio. Quizá porque es el papel elegido por los más jóvenes que convierten sus cabañas -hechas con paja, madera y piedras- en su domicilio permanente durante los tres días de celebración.
Vivir como los antepasados
A pesar de la falta de comodidades -la paja extendida sobre el suelo sirve de colchón y todo lo que se come se cocina en hogueras delante de la choza- los jóvenes saben sacar provecho de unas jornadas viviendo al estilo de los antepasados.
Un paseo por la zona de acampada es una verdadera lección sobre la diferencia entre las dos culturas representadas en la fiesta. La zona dedicada a los romanos está llena de lujosas tiendas con sillas, mesas, cortinas y alfombras. Curiosamente también los que asumen el papel suelen ser personas de mayor edad, en algunos casos con niños y, aunque participan activamente en todas las actividades y juegos que se organizan durante el día, raramente pasan la noche en el campamento.
Los romanos tomaron Xinzo
La asociación cultural Civitas Limicorum echó la casa por la ventana -con las aportaciones de Diputación y Cámara de Comercio, entre otros organismos provinciales- para la celebración de la primera edificón de la Festa do Esquecemento que simboliza la llegada de los romanos a las tierras de A Limia tras curzar el río del mismo nombre que para los romanos simbolizaba el olvido.
Ayer, algo más de un centenar de limianos -sólo una pequeña parte ataviados de romanos- revivieron este episodio. Al frente, el que fuera alcalde de Xinzo, Isaac Vila, ataviado de emperador y custodiando sus tropas.
Circo y campamento
La noche del sábado había sido ya espectacular. Una compañía de teatro alicantino había puesto en escena una pulcra representación de un circo romano. Eso sí, los más cómodos hubieron de pagar entrada de 500 pesetas por asiento.
Pero en donde estuvo el foco de atracción de los tres días de fiesta fue en el parque de O Toural. Allí, en las tiendas de campaña instaladas con la ambición de campamento romano, los limianos afiliados a esta causa de la Festa do Esquecemento se dejaron las horas cantando, comiendo, bebiendo y suspirando por la conquista romana de A Limia.
Pero como todo llega a su fin, a media tarde de ayer comenzó la cuenta atrás. Ya la legión de las fuerzas de choque extraordinarii de Cartagena habían izado en O Toural la bandera al grito preciso de ¡Viva Cartagena! minutos antes de que las tropas cruzaran el río.
Celtas y romanos confraternizaron a última hora en una cena campesetre a base de tan singulares productos como pulpo, empanada, pan y vino mientras la compañía Danzón amenizaba el ágape.
Con el estómago lleno, los romanos procedieron a la subasta de esclavos con el muy noble propósito de recaudar fondos para el asilo Santa Mariña de Xinzo.
La subasta, desarrollada naturalmente en clave de humor, fue transmitida por megafonía a un público ya exhausto por tanto derroche festivo.
Un fin de semana en el río do Esquecemento
Este fin se semana se celebra la segunda edición de un festejo histórico organizado por la asociación Civitas Limicorvm. El punto en el que se apoya esta cita es el hecho histórico acontecido hacia el año 137 cuando la conquista de Galicia por Roma. El general Décimo Junio Bruto demostró a sus soldados que por cruzar las aguas del río Limia o Lethes no se perdía la memoria tal y como éstos creían ante el rumor que hicieron correr los galaicos, que no estaban tan armados como los romanos. A las 11.00 horas de hoy se abrirá el mercado o Macelum en el Forum Limicorum. A la una de la tarde se presentará la fiesta en Ourense capital donde serán recibidos los legionarios romanos por el Concello. Está previsto un desfile en Ourense y luego regresan a Xinzo para seguir con el apretado programa en la capital limiana, que incluye un circo romano desde las 21.00 horas, una cena entre castrexos y romanos, desde las 23.30 horas y un concierto a cargo de Lamatumbá. A las 05.00 horas del domingo se celebrará la Ofrenda Ara Solaris junto al Lethes, hasta la salida del sol. Incluye desafíos guerreros entre castrexos y romanos, rituales y el canto del gallo. Mañana, a las 12.45 se podrá ver el desfile con la llegada de Décimo Junio Bruto al río. A la una se escenificará el paso de sus aguas a pie y a caballo y a la una y media comenzará la batalla entre castrexos y romanos con la aclamación de Junio Bruto como Gallaecus y desfile hasta el campamento. Por la tarde habrá una representación de las tradiciones de las culturas castrexa y romana en el campamento y seguirá el gran desfile con todos los grupos participantes en la fiesta. A las ocho de la tarde está prevista una invocación a la diosa Belona en el parque, a cargo de la Legión de Fuerzas de Choque Extraordinaro de Cartagena. Por la noche será el turno del Fastus Oblivionis, o fiesta cena en el campamento en la que se escenificará una puja de esclavos. A media noche vendrá la queimada de hermandad limiana terminando la Festa do Esquecemento con el rito del apagado del lume sagrado, que fue encendido en la noche del pasado viernes.
El campamento se halla instalado en la Alameda do Toural con tiendas y demás elementos todos con diseño de época. Hay que recordar que para acceder a dicho recinto y vivir en él los tres días que dura la fiesta es necesario ir vestidos de celtas o de romanos. Habrá un horario de entrada libre para visitantes hoy, de 16.30 a 19.00 horas y mañana, de 11.00 a 13.00 horas.
La organización de esta fiesta, en la que se vuelca la villa de Xinzo y que pertenece a las federaciones española y europea de festejos históricos, procura que en los ritos, vestimentas y utensilios haya la máxima fidelidad posible.
El gobierno limiano exige reconocimiento a su ayuda en la Festa do Esquecemento
En un comunicado oficial, el grupo de gobierno de Xinzo de Limia quiere dejar clara su aportación a la polémica Festa do Esquecemento de Xinzo, después de que el presidente del colectivo organizador, Carlos Gómez, achacase a Isaac Vila y José Luis Baltar una aportación «decisiva» a la celebración.
Desde el Concello se indica que «ante a confusión xenerada» es necesario señalar que el gobierno local aportó a la fiesta el alquiler del alumbrado; el gasto energético; el cuadro de luces; el palco para un concierto celta -que no llegó a realizarse- y la lectura del pregón; una plataforma; la cesión gratuita de la zona de O Toural y la explanada colindante; la cesión del recinto ferial para guardar los caballos y las bandas de música y gaitas.
Desde el grupo de gobierno se indica, además, que fue el Concello el encargado de comprar los obsequios para los grupos invitados, previa solicitud de la asociación Civitas Limicorum. Por último, y en relación con las declaraciones de Carlos Gómez, los gobernantes limianos solicitan «coñecer con esta claridade as outras aportacións xenerosas e decisivas», en alusión a las de la Diputación e Isaac Vila.
Lo que sí demuestra el Concello de Xinzo es su interés por continuar apoyando la Festa do Esquecemento o cualquier otra celebración que se promueva en la villa. Lo mismo manifiestan los representantes del Bloque Nacionalista Galego aunque, en este caso, denuncian «as manipulacións políticas e electoralistas que algúns organizadores da festa intentaron facer con ela».
No hay comentarios:
Publicar un comentario