jueves, agosto 3

XINZO DE LIMIA: FIESTA DO ESQUECEMENTO.

“Hay muchos celtas, necesitamos romanos" PDF Imprimir E-Mail
La mayoría de los que participan en la Festa do Esquecemento de Xinzo se visten de celtas. Los organizadores dicen que hacen falta más romanos, la indumentaria menos escogida porque es más cara. Los organizadores dicen que este año la celebración trae novedades como un campeonato de gladiadores y una subasta de esclavas. Todo está preparado para la Festa do Esquecemento de Xinzo, que se desarrollará el 4, 5 y 6 de agosto. El presidente de la coordinadora, Manuel Viso, dio a conocer todos los detalles de una celebración que nació hace seis años y que hace dos fue declarada de Interés Turístico Local. El programa es amplio y trae como novedades una mayor animación, con presencia de charangas por la villa, así como un campeonato de gladiadores protagonizado por vecinos del pueblo, la escenificación de una subasta de esclavas y la representación teatral (el sábado, a las 10 de la noche) de la historia de la conquista del río Lethes por parte del grupo Aneis y Lethes. El presidente de la coordinadora, Manuel Viso, señala que como curiosidad que cada vez participan más grupos, si bien la mayoría son de celtas. “Necesitamos romanos, que hay pocos. A los jóvenes les gusta ir de celtas, tal vez porque se identifican más y porque los trajes de romano son más caros. Pero lo importante es que se animen a participar". En este sentido detalló que un grupo de 20 romanos se van a desplazar desde el barrio de O Couto de Ourense y otros 40 desde Cantabria. Viso señala que como manda ya la tradición se instalará un mercado con productos galaico romanos en las calles del casco viejo, además del campamento en el Parque de O Toural. Y que el pregón será pronunciado por Xose Lois “O Carrabouxo", a partir de las doce y media de la noche del viernes. El presidente de la coordinadora dice que el acto central de esta curiosa fiesta será el domingo, a partir de las doce y media de la noche, con la llegada de Décimo Junio Bruto para cruzar el río Lethes. “Animamos a que vengan visitantes de toda Galicia y a que poerten indumentaria de época, pero si vienen de paisanos lo pasarán igualmente bien. Hay cabida para todo el mundo", concluye.

3 comentarios:

  1. ""lirolaio"" amenizando a festa do esquecemento co son da gaita dende o ano III www.lirolaio.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias festividad O Esquecemento, porque han sido una maravilla este año, espero asistir nuevamente el próximo año. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias festividad O Esquecemento, porque han sido una maravilla este año, espero asistir nuevamente el próximo año. Saludos.

    ResponderEliminar