miércoles, junio 14

NATALICIO DE LAS AGUILAS 2006

ENLACE

Este fin de semana, la Legio VIIII participó en el evento el Natalicio de las Aguilas que rememora el nacimiento de la ciudad de León.


Historia de Leon:

Aunque usualmente ha sido conocido como origen de la ciudad de Leon el asentamiento de la Legio VII Gemina en el año 74 d.C., excavaciones efectuadas en las tres últimas décadas, además de profundizar en el conocimiento de la ciudad desde la época romana, han puesto de manifiesto un momento anterior de ocupación a la Legio VII, en los años 10-15 a.C.

Tenemos pues como base del origen la creación "exnovo" de lo que posteriormente sería la ciudad el asentamiento del campamento militar de la Legio VI en el año 10-15 a.C.. De esta época se han encontrado vestigios en excavaciones efectuadas en la década de los noventa en el "edificio Botines" y "Pallarés", pero desconocemos si hubo algún tipo de recinto amurallado protegiendo al campamento.

La creación definitiva de la ciudad tiene su origen en el año 74 d.C., año en que se produce el asentamiento de la Legio VII.
La Legio VII es un cuerpo militar formado en Hispania e integrado mayoritariamente por hispanos. Su fundación tuvo lugar el 10 de Junio del año 68. Ha tenido distintos epítetos, perdurando el de "Gemina", dado posteriormente a la batalla de Cremona al ser reconstruido el cuerpo con tropas de otras legiones que también habian sufrido pérdidas. Este cuerpo fue fundado por Galva en Clunia para presentarse con el en Roma y emprender la lucha por el poder, tratado de ser ostentado también por Otón y Vitelio. Durante el reinado de Vespasiano perteneció al ejército del Rhin, hasta que en el año 74 se establece en lo que hoy es la ciudad de León.
Su asentamiento en la confluencia de los rios Bernesga y Torío obedece a una doble causa: servir de vigilancia en el transporte del oro y otros minerales hacia la capital Asturica Augusta (Astorga) y después hasta Roma. A su vez sus miembros trabajaban como ingenieros en las labores de minería. La legio VII fue la única que se mantuvo en Hispania hasta la caida del Imperio Romano de Occidente, como cuerpo de soldados de frontera.

La legio VIIII es un grupo de recreación histórica de ambito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario