martes, julio 26

SIRACUSA.

Dentro de la busqueda de información sobre ciudades de la antiguedad, una que me llamó la atención fué Siracusa.

EL TIRANO es un libro de Valerio Massimo Manfredi que relata la historia de Dionisio I que se proclamó tirano de la ciudad de Siracusa. Cuando lees un libro, siempre tratas de imaginarte como sería la ciudad, y como será ahora.

sicilia


vista actual de la zona


vista de la parte antigua con la ortigia en primer plano


Mapa de la actual siracusa:

mapa actual con las ruinas en la esquina superior


imagenes de siracusa:








Datos históricos de la ciudad:


*Fue fundada en el año 734 a.C. por colonos griegos procedentes de la ciudad de Corinto.
*El nombre de la ciudad no es griego y, de ser fenicio, significaría "roca de las gaviotas".
*La isla de Ortigia era la sede de la diosa Artemisa fluvial (Alphioa). Bajo esa misma forma se adoraba a Artemisa en Olimpia, junto al río Alfeo. En el centro de la isla de Ortigia se hallaba la fuente de Aretusa, uno de los lugares sagrados de la ciudad. Según la leyenda, el agua de la fuente procedía del río Alfeo. Alfeo amaba a la ninfa Aretusa y brotaba en Sicilia para unirse a su amada. Se decía que una vez había sido lanzada una copa al río en Olimpia y la misma había aparecido en la fuente de Aretusa en Ortigia y que se enturbiaban las aguas de la fuente cuando se lanzaban las cenizas de los sacrificos al río Alfeo en Olimpia.
*En tiempos antiguos, fue la ciudad más importante de la isla de Sicilia.
*El tirano Hierón I, que gobernó durante la primera mitad del siglo V a.C., se destacó como mecenas de las artes. Así fue que contó en su corte, entre otros, a Esquilo y Píndaro.
*Luego de expulsar al hermano de Hierón, Siracusa pudo tener un gobierno democrático.
*Los demócratas continuaron la política expansionista de los tiranos. Hacia mediados del siglo V a.C. ya habían atacado la isla de Elba y saqueado los puertos de Córcega, e incluso se preparaban para atacar Atenas.
*En el año 415 a.C. Siracusa fue atacada por los atenienses que respondieron al pedido de ayuda de los habitantes de la ciudad siciliana de Segesta, la cual por entonces se hallaba en guerra con las ciudades de Selinonte y Siracusa. Los atenienses fueron duramente derrotados en mar y en tierra. Este hecho llevó a Siracusa a apoyar a Esparta en la Guerra del Peloponeso y a contribuir a su triunfo.
*Los atenienses que sobrevivieron a la derrota militar (unos siete mil) fueron encerrados en las latomías (calabozos de Siracusa respecto de los cuales comenta Cicerón: «No existe ni puede imaginarse nada tan cerrado ni tan seguro respecto a cualquier intento de evasión») donde pasaron unos setenta días hasta ser vendidos como esclavos..
*Los cartagineses amenazaron a la ciudad hacia fines del siglo V a.C. con sus conquistas en la isla de Sicilia. A este peligro hizo frente un nuevo tirano, Dionisio I.
*Durante la mayor parte del siglo III a.C. Siracusa fue aliada de Roma en su lucha contra Cartago. Pero en el año 215 a.C. los partidarios de Cartago se hicieron con el poder. Los romanos intentaron entonces tomar la ciudad, que contó para su defensa con los inventos del genial Arquímedes. De todos modos Siracusa cayó bajo el dominio romano en 211 a.C.

la ortigia:


sobre la historia de la ciudad





a partir de aqui, lo he sacado de la espectacular página de http://www.satrapa1.com

El asedio de Siracusa

En el año 213 a.C. la ciudad-estado de Siracusa se vio envuelta en la II Guerra Púnica, los agentes cartagineses enviados por Aníbal a la inestable república que sucedió a la tiranía de Hieronimus consiguieron hacerse, no solo con el poder en la poderosa metrópoli, si no involucrarla en la guerra. El estado romano, pese a que se encontraba ya haciendo un esfuerzo titánico por mantener tantos frentes de guerra abiertos, Italia, Hispania, Cisalpina, Grecia, Cerdeña y ahora Sicilia, asumirá con resolución el desafió, consciente de las consecuencias que se derivarán de la perdida del control de la estratégica isla Mediterránea.



La ciudad

La ciudad, ya poderosa durante los tiempos de la guerra del Peloponeso, gano su privilegiada posición política durante el reinado del tirano Dionisio, bajo cuya hégira se convirtió en la primera potencia del Mediterráneo. La ciudad en si gano en tamaño extendiendose hacia la Acradina y posteriormente hacia Tyche y Neapolis, considerados durante la época que nos ocupa como barrios de la propia ciudad. Con una población aproximada de 350.000 habitantes era considerada la urbe mas rica del mundo, mas incluso que la opulenta Carthago o la Alejandría de los Ptolomeo. Al comenzar la II Guerra Púnica el poder político del reino no era ya ni la sombra de lo que fue, sin embargo sus recursos todavía eran considerables y la ciudad en si poseía un valor estratégico incalculable.

Situada en una envidiable posición, durante la etapa del tirano Dionisio fue totalmente fortificada la meseta de Epipolae amen de un sin numero de obras defensivas menores, ya, durante la etapa de Hierón II, se dedicaron grandes recursos a reforzar el perímetro defensivo de la urbe (con un total de 22 km de muralla), y en una ultima etapa en esta tarea, confiando el diseño de las nuevas construcciones al singular Arquímedes.


fortaleza de euralio, diseñada por arquímedes

lo que queda de la fortaleza hoy en día

1 comentario:

  1. Anónimo3:44 a. m.

    Hace tiempo conoci a un señor de sicilia concretamente de un pueblo llamado Catolica Eraclea cerca de un pueblo llamado Rivera gente muy trabajadora y muy solidaria... lo conoci en uno de mis viajes por las europas del medio norte en deuschesland creo que se escribe asi no se ! uf! de esto hace bastentes lunas .. pro buenoque se le puede hacer asi es la vida y ahora que? colega muy bvueno esto de las fotos ... pero joder en el trabajo no te dicen nada!!!

    ResponderEliminar