lunes, febrero 19

GRUPO DE TRABAJO: VESTUARIO

Este año ha habido una reestructuración de los grupos de trabajo.

La Guardia Pretoriota, hasta ahora estaba asignada al Grupo de Trabajo INFRAESTRUCTURAS.

Este año forma parte del Grupo de Trabajo VESTUARIO del Senado Romano.

Es para nosotros muy importante definir junto a la Dirección de las Fiestas la línea de trabajo a seguir en estos cuatro años de Presidencia de la nueva Junta directiva (siempre que nosotros sigamos en el puesto).

Nosotros somos partidarios de una línea reconstruccionista dentro del grupo romano, pero es necesario entender la fiesta y saber marcar los límites.

Entre las medidas nuevas que nos afectan se ha votado el fin de la exclusividad de colores en las diferentes legiones.

Eso significa, que el color rojo y crudo, predominantes en las legiones romanas no serán exclusivos de ningún grupo.

Hay varios puntos de vista a tener en cuenta:
- Diferenciar entre túnicas civiles y militares.
- Limitar el período de reconstrucción militar a dos estilos, los llamados Republicano y Imperial, eliminando elementos difíciles de justificar.
- Cualquier adquisición, deberá ser justificada documentalmente.

Nuestro objetivo, es realizar un primer documento en el que se realice una crítica constructiva a todos los grupos romanos de la fiesta con todas los errores de vestuario y equipamiento, con el objetivo de que a medio largo plazo, podamos todos cambiar nuestro equipo.

Por ejemplo:

La época que se recrea son las Guerras Cantabras del 29-19 AC.
Oficialmente la creación de La Guardia Preotoriana como orden militar es el 13 AC. Este hecho no implica que el emperador no tuviese una guardia persona que fuese conocida popularmente como la Guardia Pretoriana .
El Símbolo del Escorpión utilizada por el grupo la Guardia Pretoriana no se uso hasta la época de Tiberio como homenaje a este emperador.
El Grupo La Guardia Pretoriana utiliza un casco Imperial Gallic y la Lorica Segmentata cuyo uso es más propio en la época Imperial. Es más, en sus primeros tiempos su uniforme sería Republicano como una cuestión política (realmente augusto no se presentaría como un emperador), por lo tanto hubiera sido más normal llevar una cota lorica hamata y un casco tipo coolus...

El escudo sería del tipo republicano (redondo). En este caso, la Guardia pretoriana utiliza el escudo de caballería en vez de un escudo de infantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario