viernes, julio 29

SAGUNTO

A la finalización de la 1ª guerra púnica, en la que los cartagineses fueron derrotados y perdieron, Sicilia, COrcega y Cerdeña a mano de los romanos, el único camino de expansión pasaba por Hispania.

AMilcar Barca, desembarco en Hispania, y en una gloriosa campaña, fue conquistando territorios y expandiendo su imperio.

Roma preocupada, envió unos emisarios, con los que se llego a un acuerdo que decía que se respetaría el río ebro como frontera.

Tras la Muerte de Amilcar, le sucedio en el trono su hijo ANibal que tomo el mando del grandioso ejercito de su padre.

En 219 asedió Sagunto y exigió su rendición. Los saguntinos apelaron a Roma, que envió mensajeros a Aníbal inmediatamente para recordarle que estaba violando el tratado firmado por Asdrúbal. Aníbal trató a los romanos de forma deliberadamente insultante, y les invitó a llevar sus quejas a Cartago, con la esperanza de que los romanos airados declararan inmediatamente la guerra, pero para su disgusto aceptaron su sugerencia y se dirigieron a Cartago. Aníbal envió sus propios mensajeros a Cartago, que se adelantaron a los romanos, y trataron de lograr el máximo apoyo posible a la guerra, a la vez que entorpecieron al máximo las conversaciones entre Roma y Cartago.

Éstas no fueron muy ágiles, porque al mismo tiempo Roma había iniciado una segunda campaña contra la piratería iliria, bajo la dirección del cónsul Lucio Emilio Paulo (el pequeño). En su primera campaña, Roma había dejado parte de Iliria bajo el gobierno de Demetrio de Faros, pero éste consintió que los piratas siguieran dominando el Adriático. Aprovechando la llegada de los romanos la reina Teuta atacó a Demetrio, pero finalmente Paulo arrasó Faros y Demetrio se vio obligado a huir a Macedonia. La campaña de Paulo puso fin definitivamente a la piratería iliria.

Una disputa entre la Liga Aquea y la Liga Etolia indujo a Filipo V de Macedonia a enfrentarse a los etolios. El rey demostró ser un excelente general y la campaña le valió para imponer una monarquía absoluta sobre Macedonia.

En 218, tras ocho meses de asedio, Sagunto cayó, y se produjeron los habituales saqueos, que Aníbal no trató de frenar para encolerizar a los romanos. Confiscó el tesoro de la ciudad y lo envió a Cartago. El caso fue que cuando Roma planteó el ultimátum: guerra o paz, los cartagineses, enardecidos por la victoria de Aníbal y satisfechos con el oro, respondieron a los romanos que eligieran ellos. La elección fue la guerra, y así comenzó la Segunda Guerra Púnica.

la zona en hispania


la ciudad o nucleo no estaba pegada al mar.


vista actual de la ciudad


primer plano del castillo


el teatro romano


foto antigua sobre sagunto



Con más de 2.000 años de historia, la ciudad de Sagunto conserva vestigios de antiquísimas construcciones, la mayoría de ellas Monumento Nacional. Cabe destacar el Castillo (célebre por su heroica resistencia a Aníbal), el Teatro Romano, las Iglesias de Santa María y del Salvador, y la Judería.









El asedio de Aníbal a la población ibérica de Arse conmovió a la ciudad de Roma, que la transformó en villa predilecta. En la colina desde la que la ciudad domina la huerta valenciana, se encuentra un castillo de casi un kilómetro que contiene un amplio espacio interior, rodeado por murallas de trazado romano y medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario