lunes, julio 31
sobre astorga 2006
|
Con la caída del sol tanto Sebius como el César dirigieron unas palabras a sus seguidores. Por su parte, el líder Josefus Orologius I, en su discurso, manifestó que «tras diez años duros en los que se ha derramado mucha sangre, por fin Roma ha hecho de esta tierra una capital: Astúrica Augusta». Igualmente pidió: «Lucid vuestros mejores vestidos y armas, pero no las manchéis de sangre. Ahora toca disfrutar de la paz de la fiesta, otros momentos habrá para hacer la guerra si fuera menester».
El caudillo astur, en su intervención, fue algo más beligerante y expresó a sus seguidores que su pueblo «sobrevivirá a Roma ya que cuando el imperio del César se haya borrado de la faz de la tierra y sólo sea historia, tendremos nuestro turno de gloria». Con ese espíritu combatiente Sebius añadió que no había motivos para festejar la paz romana y que su fiesta sería como homenaje a los héroes astures que murieron con honor en el campo de batalla. Finalmente advirtió a los romanos: «No os durmáis en los laureles. Vuestra vida en esta tierra no va a ser fácil». A continuación, A ras de suelo encendió el fuego como símbolo de la paz y la tregua, invocando al viento y con ayuda de la madera, la piedra y la paja.
Astures y romanos, finalmente ya reconciliados, disfrutaron de una cena de gala en el Astur Plaza a base de productos de la época. La jornada estuvo amenizada por la banda Sartaina y el grupo Orpheus.
La boda astur
Así, con tranquilidad y sin guerra, los astures vistieron sus mejores galas para celebrar por la noche la boda entre dos miembros de los Saldanici. El cortejo real acompañó a los prometidos al campamento; los guerreros, portando antorchas, seguían al novio, que montaba un caballo; la novia, custodiada por sus damas, fue conducida por un carro tirado por un corcel.
Ya en el asentamiento, los druidas preparaban la ofrenda a la diosa, representada por una escultura tallada, para que el matrimonio gozara de fertilidad y protección. El druida de la tribu fue el encargado de oficiar la boda en la que no faltaron un intercambio de presentes, la purificación del agua y el fuego de los novios, el vuelo de dos aves y el beso final como símbolo de su amor ya oficial.
Tras el acto todos los asistentes participaron de una queimada que la curandera había preparado con esmero mientras tenía lugar el enlace. Bebiendo el elixir, pronto comenzó el concierto celta a cargo de L¿arcu la Viella, que prolongó la fiesta hasta altas horas de la noche.
Todo esto sucedió el día en el que hechiceros, comerciantes y adivinos llegaron a Astúrica Augusta para ofrecer a ciudadanos y visitantes sus pócimas milagrosas, sus exquisitos manjares y sus embrujadores néctares. Las damas pudieron adornar sus cuerpos con piedras y abalorios, mientras que los forzudos guerreros incrementaban sus armas con poderosas espadas y escudos. También hubo quien renovó su vestuario para lucir acorde con la fiesta, en un mercado astur romano que ofrecía, además, la posibilidad de acercarse a la cultura o la gastronomía.
Los romanos y los astures rompen su tregua con el fin de las fiestas
|
Fueron las mujeres, por su desigual esfuerzo, las que arrancaron más ovaciones y aplausos a un público entregado, que jaleó incluso a toques de tambor a los participantes, mientras en las pausas entre pruebas sonaba música de gaitas desde las gradas astures. Ricardo Pomar, que sufrió una grave lesión en la edición del 2005 y que también compitió ayer, recibió un premio por su constancia, mientras los ganadores de algunos de los retos fueron obsequiados con pepitas de oro y de plata, o lotes de Cecina de Léon, Mantecadas de Astorga u hojaldres. Terminados los juegos, los vencedores de éstos y de los Ludis Apollinares del sábado desfilaron por la ciudad antes de que el César Josefus Orologius I y el Caudillo astur Sebius apagasen el fuego que ha presidido los festejos, en señal del final de la frágil tregua entre ambos pueblos y de la vuelta a la mutua rivalidad. El momento, que estuvo plagado de simbolismo y aderezado con fuegos de artificio, marcó el regreso a Roma del César, que dejó a los romanos ahogando su pena con una degustación de sopas de ajo.
LEGIO VIII AUGUSTA MGV (UK)
Legio VIII Augusta was formed originally in North Wales. From small beginnings, our membership is now drawn from much of Britain, and beyond. We are now counted by our peers to be amongst the top re-enactment societies representing our chosen period. We do a lot more than military re-enactment and fighting...After all, there was a lot more to Roman Britain than soldiers, and we aim to present the broadest possible picture of life in our chosen period. We haven't done everything yet, but as we attract new members, we do all that we can to help them achieve whatever they set out to do. Our civilian membership includes all types of people, from the owner of a fast-food bar for the soldiers, through to Romanised native Britons, and even some roman citizens who have come to this out-of-the-way province from further afield. |
Copyright © 2003 LEGIO VIII AUGUSTA MGV
Last modified: January 06, 2005
sábado, julio 29
NOTICIAS DESDE LA PÁGINA OFICIAL DE LA AGUECAN
Mi más sincera enhorabuena por le buen trabajo que están realizando.
HE TOMADO LOS ENLACES DESDE LA PÁGINA OFICIAL... ESTAN EN PDF Y PUEDES DESCARGARTELOS APRA TENER TU PROPIA COPIA.
si no funcionana los enlaces... pasate por la página oficial pinchando en el titulo del post
jueves, julio 27
DESCUBRE ROMA CON ESTE FLASH
ROMA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO Descubre cómo Roma se convirtió en la civilización más poderosa y avanzada del mundo. | |
ARMAS ROMANAS: LA LEGIO VI VICTRIX
Pinchar en el título para acceder a las fotos. (En Inglés)
LEGIO VI VICTRIX (USA)
Home Page of Legion Six Victorious, the Greater Los Angeles area's premier Roman reenactment society.
Twenty centuries ago, the original Legio VI Victrix distinguished itself as a fighting and civilizing force, bringing the enemies of Rome to heel and teaching them the benefits of civilization. Today's Legio VI Victrix recreates a garrison camp near the Roman city of Eburacum (modern York) in the province of Britannia. Our members portray the foot soldiers and officers of the legion, as well as the civilian denizens of a Roman provincial city. Our time frame is AD 130-160, during the reigns of the Emperors Hadrian and Antoninus Pius.
We strive to inform, educate, and entertain both ourselves and the public, and to have lots of fun along the way! Toward these goals, we take part in film and television productions, military timelines, historical faires and other special events, as well as give educational presentations throughout Southern California. To help stay fit, we conduct marches in full kit once each month. We also take part in "experimental archaeology" to help historians investigate how the Romans may have done things. Finally, we enjoy the special camaraderie of a shared fascination with this important historical epoch.
INTERESTED IN JOINING? Click HERE for membership information.
LIKE TO SCHEDULE AN APPEARANCE? Click HERE.
JOIN OUR YAHOO CLUB PAGE! Click HERE.
LEGIO VI VICTRIX - The Antonine Guard Roman Research Society (UK)
The Antonine Guard Roman Research Society
E-mail the Antonine Guard here
Or contact:
The Antonine Guard
29 Letham Rise
St Davids Bay Fife
Scotland UK
KY11 5FW
Caledonia
Our Legion
Events
Artillery
Links
Activities
The Present Day Guard
The Antonine Guard was formed in 1996. It is a Roman Historical /
Re-enactment group concentrating on the period of Roman occupation
of Scotland in the 1st and 2nd centuries AD.
Our prime aim is to promote a greater awareness of Roman Scotland for
the general public. We do this through the public demonstration of the
military and civilian life of the period, with a strict adherence to
accuracy. Another major tenet of our approach is co-operation with
academic and educational authorities to help to accrue and disseminate
knowledge of this period.
LEGIO VI VICTRIX/COHORS VI ASTURUM (Germany)
COH VI ASTVR |
I. ROEMERCOHORTE OPLADEN e.V.
Sie sind der Besucher am a.d. VI Kalendas Augustas | English |