lunes, julio 24

FIESTAS ASTURES Y ROMANOS (Astorga)

EL AÑO PASADO LAS VISITAMOS, ESTE AÑO NO VA SER POSIBLE PERO SEGURO QUE LOS CONISCOS VOLVERAN POR ALLÍ.

Las fiestas astur romanas incluirán una boda y otros ritos ancestrales
El «Torcum», a base de vino y aromas florales, será el néctar protagonista del «Iter Tabernarum»
Los festejos de este año supondrán al Ayuntamiento un desembolso de 40.000 euros
FirmaSilvia Merino Lugarastorga
Las fiestas astur romanas incluirán una boda y otros ritos ancestrales
La comisión organizadora de las fiestas astur romanas durante la presentación de esta propuesta

La organización de los festejos astur romanos, que tendrán lugar del 28 al 30 de julio, presentó ayer el programa de actos que requerirán un desembolso por parte del Ayuntamiento de 40.000 euros.

Las fiestas alcanzan este año su vigésima edición, por lo que la comisión de festejos, encargada de organizar las actividades, ha pretendido conjugar lo mejor de cada año. El programa incluye actos ya clásicos, como el circo -en el que tendrá lugar una lucha entre astures y romanos en honor al dios Apolo-, el recibimiento del César Josefus Orologius I por parte del caudillo astur Sebius, o los juegos astures en los que la potencia, la habilidad y la suerte de los participantes jugarán un gran papel.

Sin embargo, el programa festivo preve varias novedades, como el rito de iniciación de los guerreros astures, en el que los participantes simularán su paso de la infancia a la edad adulta, y una boda astur con ritual, séquito y queimada incluidos.

Druidas y desfiles La propuesta festiva enmarcará también el desarrollo de otros actos, como un taller de lucha astur, la Noche de los Druidas -que terminará con la quema de un gigantón de paja-, una paellada popular y varios desfiles. La gastronomía también tiene un hueco en este programa. Por un lado, el hotel Astur Plaza acogerá la cena de gala astur romana, organizada por El Borrallo, mientras que las diferentes plazas de la ciudad actuarán de comedores improvisados para que los romanos y astures que , previamente se hayan inscrito en el ayuntamiento, degusten los manjares propios de la época. La iniciativa Iter Tabernarum regresará al programa festivo. Los 25 establecimientos hosteleros que colaborarán este año ofrecerán el Torcum , un néctar elaborado a base de vino con aromas florales, que pretenden mantener para próximas ediciones de las fiestas. Aunque las celebraciones comienzan el día 28, el próximo martes empezarán algunas actividades dentro del Ciclo Cultural de Astúrica Augusta y la Tierra de los Astures , que ya se encuentra en su cuarta edición. Así, el martes 25 de julio tendrá lugar el primer concurso y exposición de Carea Leonés en colaboración con la Sociedad Canina Leonesa mientras que el miércoles 26 y el jueves 27 se sucederán, respectivamente, la presentación de una edición conmemorativa del centenario de la primera edición del libro de Menéndez Pidal, El dialecto leonés, y una conferencia sobre El patrimonio de León: Astorga , a cargo de Agustín Suárez, de la asociación Pro Monumenta. El mercado tendrá especial protagonismo como punto neurálgico de las fiestas, al igual que el campamento astur romano. La música de la banda municipal, de Sartaina, Gandalf y L¿arcu la Viella amenizará las jornadas festivas.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:05 p. m.

    I'm impressed with your site, very nice graphics!
    »

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:30 a. m.

    Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
    »

    ResponderEliminar