lunes, julio 24

MERCADO ROMANO EN SALDAÑA

Como el año pasado estuve por allí, pongo el enlace de la noticia del mercado romano de saldaña, y de paso animo a visitar la villa romana.

Mercado romano en Saldaña. / Luis Saldaña
Saldaña reivindica su espíritu romano

Los días 22 y 23 de julio la localidad celebra el mercado ambientado en la época clásica, vinculado al yacimiento de la villa romana de La Olmeda

Visitas durante todo el año

La oferta cultural de Saldaña gira en torno al yacimiento de la villa romana de La Olmeda, lo que sirve de excusa para que las autoridades municipales trabajen por «desestacionalizar» la oferta turística y servir de reclamo a los visitantes «durante todo el año», como subraya el concejal de Cultura, Javier Quijano. El foco de actividad gira en torno al centro de turismo de La Casona, que alberga la Oficina Municipal de Turismo, una sala de exposiciones y un taller de artesanía para elaboración de mosaicos.


LOS pobladores romanos de la meseta regresan un año más a las calles de Saldaña, que celebra los días 22 y 23 de julio el mercado ambientado en la época clásica. Durante dos días, pasacalles y actuaciones salpicarán unas calles en las que comerciantes y artesanos de la comarca ofrecerán sus productos, al mismo tiempo que el público podrá asistir a los diferentes talleres de elaboración de mosaicos o trabajo con materiales como la lana.
Los meses más calurosos del año tienen en Saldaña un rosario de actividades que culmina con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, que se desarrollan del 7 al 10 de septiembre y que están declaradas de Interés Turístico Regional.
El primer día se ofrecerá una degustación de alubias guisadas como representación de la cocina tradicional de la comarca, para finalizar la jornada con la tradicional procesión de antorchas. Al día siguiente se celebrará la romería en la ermita del Valle, que junto a los novillos, la verbena, los fuegos artificiales y los conciertos conforma la oferta más popular de la programación festiva. El domingo, 10 de septiembre, será el cierre de las fiestas, con una degustación de carne de novillo guisada en la Plaza Vieja.
La programación municipal para el mes de agosto incluye la celebración de un concierto dentro de los actos programados con motivo de la Semana de Cine de Palencia. Además, la asociación de hostelería convoca un rastrillo para que los habitantes de la localidad y la comarca compren y vendan todo tipo de objetos de segunda mano y antigüedades.


Más información sobre Saldaña

MERCADO ROMANO
Saldaña consolida con un rotundo éxito su apuesta por la era romana
La feria supone «un homenaje» a lo mucho que ‘La Olmeda’ ha supuesto para la comarca
JUAN PABLO AUSÍN
La villa de Saldania puso ayer el punto y seguido a su particular rememoración de pasado romano con un sobresaliente tanto en la participación como en la organización. La celebración a lo largo del fin de semana de la tercera edición del Mercado Romano.

Una apuesta por una época que, al igual que hiciera Herrera de Pisuerga, se separa de la tendencia medieval para «agradecer lo que ha significado para Saldaña la Villa Romana de La Olmeda», inidicaba ayer Miguel Nozal, regidor de la localidad, al hacer un balance de lo que ha sido el fin de semana, a la romana.

Tanto el alcalde como el concejal de Festejos, Javier Quijano, destacaron este referente cultural y turístico de la comarca, al que se rinde «un homenaje en deuda por lo mucho que nos aporta tanto cultural como turística y económicamente a los saldañeses», declaró Quijano.

En cuanto al mercado romano y sus actividades paralelas que se han venido celebrando entre el sábado y el domingo, Nozal apuntó que «la segunda jornada -en referencia a ayer domingo- ha sido incluso mejor que la primera, superando la asistencia de público al mercado y de participación en las actividades» precisaba el alcalde, destacando el alto grado de involucración de los vecinos, «tanto vistiéndose de romanos como tomando parte».

Nozal también recalcó como lo más importante el hecho de haber aumentado «el número de puestos donde se permite a los niños aprender a hacer excavaciones arqueológicas, mosaicos y cerámica» porque , según el alcalde, «ellos serán los que den continuidad a esta feria, que no es cosa para un par de años».



Dos Cerdos asados. Y es que a lo largo del día de ayer, la localidad entera, pero más concretamente el centro, la Plaza Vieja y sus aledaños, no sólo tenían aspecto de época pasada, sino que el ambiente olía a antaño.

Un aroma que se debía, en buena medida, «a los dos cerdos que se han estado asando en la Plaza -señalaba ayer Nozal- y que serán degustados a lo largo de la tarde» de ayer, se entiende.

Con ello, cerró sus puertas la Saldania romanizada en pleno siglo XXI, con ganas de recuperar pronto la toga y la coraza y el ambiente latino de 2.000 años atrás en próximas ediciones.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:56 p. m.

    Great site lots of usefull infomation here.
    »

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 a. m.

    Great site loved it alot, will come back and visit again.
    »

    ResponderEliminar