martes, octubre 25

Sobre la fiesta de las guerras cantabras.

A todo el mundo al que hablo de las fiestas de las guerras cantabras, le aviso siempre, de manera negativa sobre lo que se va a encontrar en Corrales...

Lo primero, es que el rigor histórico deja mucho que desear, y pongo siempre como ejemplo a la guardia pretoriana:

- Lo primero es el símbolo del escorpión, que fué instaurado por la guardia pretoriana en honor al emperador Tiberio, que fue posterior a Augusto.
- Lo segundo, los escudos planos, cuando está demostrado por frisos que los pretorianos llevaban escudos republicanos o lo que es lo mismo ovalados.
- Y la lórica segmentata, que aunque en esta época empieza a haber una mayor standarización de los uniformes, (aunque eso en un ejercito tan grande llevaría mucho tiempo, y los soldados seguirían llevando cota de malla), era muy complicado que se llevase, y la mayoría de la gente apunta a la época de Tiberio como de inicio de su utilización...

El resto de grupos queda igual de mal parado, ya que no hay ninguno que pueda sacar el pecho sobre su vestimenta militar.

Normalmente cuando vienen se llevan una sorpresa agradable, por que es tan mala la imagen que les pongo, que la final les gusta: "No está tan mal".

Una cosa de la que se quejan todos los visitantes, es la falta de información que hay... la mayoría de los "fiesteros" no saben explicar en que consisten los diferentes actos, y otra gran mayoría ni sabría contarnos nada de las guerras cantabras...

Por lo que en muchos casos no existe ninguna divulgación, y la gente que viene de fuera no sabe en que consiste y por que pasa...

Esto dá una sensación para el "No festero" de que es una fiesta privada...ya que no dispone de información ni la recibe en muchos casos. Y se limita a pasear por los campamentos y simplemente mirar.

Hay mucho en que trabajar para el año que viene... Los pretorianos tenemos un montón de ideas, que surgen en la realización de este Blog y que en muchos casos compartiremos.

saludos desde el castra praetoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario