lunes, mayo 9

La tábula

TABULA



Historia:

Tabula es el juego por dinero por el que el Emperador Claudio era muy aficionado. Por el año 50 d.C., Claudio escribió una historia del juego de Tabula que, desgraciadamente, no ha perdurado. Su carruaje imperial estaba provisto con un "alveus", un tablero del juego Tabula, para que él pudiera jugar mientras viajaba.

Tabula también es el juego que fue principalmente responsable de la manía del juego por dinero que arrasó Roma previamente a ser declarado ilegal en la República. La multa por jugar en cualquier otro momento excepto en los Saturnales era cuatro veces el valor de las estacas, aunque esta ley sólo era débil y esporádicamente cumplida.

Tablero de Juego:



Reglas de Juego:

1. El tablero, como se ilustra anteriormente, puede ser un tablero del backgammon. Cada jugador tiene 15 piezas.

2. Todas las piezas entran desde cuadrado 1 y viajan en sentido contrario a las agujas del reloj.

3. Se tiran tres dados, y los tres números determinan los movimientos de entre 1 y 3 piezas.

4. Cualquier parte de un tiro que no se podría usar se pierde, pero un jugador debe usar el valor entero del tiro si es posible. La situación fatal de Zenón fue el resultado de esta regla.

5. Si un jugador depositara una pieza en un punto con una pieza enemiga, esta última se saca del tablero y debe re-entrar al juego en el próximo tiro.

6. Si un jugador tuviera 2 o más "hombres" en un punto, esta posición se cierra al enemigo, y estos hombres no podrían capturarse.

7. Ningún jugador puede entrar en la segunda mitad del tablero hasta que todos sus hombres hayan entrado al tablero.

8. Ningún jugador puede dejar el tablero hasta que todas las piezas hayan entrado en el último cuarto. Esto significa que si un solo hombre es atacado, las piezas restantes deben inmovilizarse en el último cuarto hasta que re-entre y los alcance de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario