miércoles, mayo 25

CAMPAMENTO DE CAMPO LAS CERCAS

Campamento de CAMPO LAS CERCAS

DOCUMENTO DE LA VISITA REALIZADA

Hijas (Puente Viesgo) y Tarriba (San Felices de Buelna)
Situado en el monte llamado Campo de las Cercas. Sus amurallamientos fueron encontrados por un lugareño y su carácter campamental romano fue descubierto por E. Peralta y F. Fernández.
De planta rectangular alargada y con 18 hectáreas, dispone de dos estructuras campamentales adosadas, una muralla, foso y varias puertas en claviculae. El equipo de E. Peralta lo topografió en 1998 y se han realizado dos campañas arqueológicas en 1999 y en el 2000. Ha proporcionado diverso material militar romano que permite situarlo a inicios del principado de Augusto.
Atribución cultural: Romano.
Conservación: Buena.



El yacimiento de Campo de las Cercas se localiza en la divisoria de las cuencas del Pas y del Besaya, en una estribación denominada La Callada (en la divisoria de los términos municipales de Puente Viesgo y San Felices de Buelna). Se trata de un recinto campamental romano de grandes dimensiones. En realidad se caracteriza por la presencia de dos recintos adosados de planta rectangular y esquinas redondeadas. Su extensión es de unas 18 hectáreas. Las estructuras defensivas se componen de atrincheramientos rectilíneos, sistemas de fosos, puertas en clavícula, etc. Se ha recuperado diverso material arqueológico metálico, como fibulas, monedas y un glande de plomo de honda.



SITUACION EN EL MAPA Posted by Hello


EXTENSION DEL CAMPAMENTO Posted by Hello


CAMINO PARA LLEGAR 1 Posted by Hello


se supone que el punto de partida es el alto de Quijas

CAMINO PARA LLEGAR 2 Posted by Hello


Campamento de Campo de las Cercas: Se ha utilizado la curva de nivel de 660 metros para delimitar el entorno de protección del yacimiento tanto en la parte oriental como occidental. Tomando como punto de partida el extremo noreste del entorno de protección, en el punto definido por las coordenadas 419.130/4790.920 z: 550, la línea del entorno avanza en dirección sur para alcanzar la curva de nivel de 600 metros, en el punto 418.960/4790.500. La línea oriental del entorno de protección sigue esta curva de nivel hasta el punto 418.980/4789.890 z: 600, y a partir de ahí discurre en dirección suroeste para cerrar la pone sur del entorno, atravesando un pequeño collado en el punto 418.820/4789.650 z: 657. Después, la línea del entorno enlaza, en la pone occidental del yacimiento, con la curva de nivel de 600 metros (418.590/4789.615). Desde aquí la línea del entorno continúa en dirección norte siguiendo esa curva de nivel de 600 metros hasta alcanzar el punto 418.450/4790.500. Finalmente, desde este último punto, la línea del entorno desciende en altitud hasta alcanzar la esquina noroeste del entorno en el punto 418.710/4791.085. La delimitación del entorno en la parte norte atraviesa un antiguo invernal.

Para encontrar el campamento, hemos utilizado la siguiente página.

sigpac

CENTURIÓN:

Mucha gente critica que se realize la fiesta de las guerras cantabras en el valle de buelna.

El valle de buelna dispone de un campamento romano, el campamento del campo Las Cercas, y cerca, se encuentra el campamento romano de Monte Cildá y el Castro de la Espina del Gallego. Concretamente cerca de Castillo Pedroso (entre Corvera de Toranzo, Arenas de Iguña y Anievas )
Monte cildá:


Castro del cerro de la espina del gallego




Existe una teoría, que dice que los romanos avanzaban por los cerros de los montes (evitaban el paso por bosques y gargantas), y su ruta de penetración en cantabria fué por el puerto del escudo.
Por eso se han encontrado esos asentamientos, tanto en monte Cildá como en Campo Las Cercas.





1 comentario:

  1. Anónimo11:27 p. m.

    Muy bueno este articulo sobre el campamento romano del monte de san felices espero que nos cuentes mas sobre ello y por lo que veo eres el unico que se interesa por estos hechos historicos .
    Tu no crees que seria una buena idea celebrarlo en ese lugar bien acondicionado ... campamento de romanos y campamento de cantabros
    y como final le gran batalla cantabra y romana con musica e efectos de luces ... algo para que pase a la historia de las recreaciones

    ResponderEliminar