miércoles, mayo 4

DESTRIPE

Espero que los que lean a partir de aqui, sepan que esto es un resumen y destripe del libro.


Corocotta, es un apodo, significa jefe veterano (según el autor) coro = jefe y cotta = veterano.

El protagonista tiene por nombre LINTO, y es el segundo hijo del régulo (jefe guerrero) del castrode Cogarna, del pueblo de los Concacnos.

Cogarna estaría (según el autor = SA) situada en la Liebana, y Concana (capitald e los concanos , en La actual Cangas (o cerca).

El Padre de Linto se llamaba Corcontas y su hermano mayor Ilicon.

Lo Aquitanos (galos) llegan a Cantabria a pedir ayuda a los cantabros para luchar con Cayo Julio César. Y corcontas parte con sus hombres para vencer al general. Peor pierden la batalla. Julio César, en vez de pasarles a todos a cuchillos, les permite volver con dos condiciones, que se unan a el en la guerra de las galias, y que además cedan un número importante de rehenes (que obviamente se convertiran poco a poco en romanos)...

Los cantabros aceptan y vuelven a sus hogares, recogen un jerecito y eligen a los rehenes y vuelven a partir al encuentro con César.

Linto iba a ser el Rehen elegido por su padre (era un chaval), (pero curiosamente cuando era pequeño había probado la bebida prohibida, y desde entonces tenía ataques epiléticos, la enfermedad divina).

Cuando su padre le presentó ante Julio Cesar, tuvo un ataque epiléptico, (Cesar los sufría) lo que los augures traducieron en una señal divina... César decidió que Linto debía permanecer junto a él y que su hermano mayor sería el Rehen (tras lo cuál su hermano mayor se convirtió en su mayor enemigo... pero no tan malo como los de Ken Follet).

Se puso a el servicio de Balbo el mayor, Hispano de Gades que era el augur del cesar con el que aprendió Latin... y tras salvarle la vida el muchacho, el padre de Linto le pidió que le enseñase Griego. (podían matarle por enseñar a un barbaro griego ya que los mensajes se transmitian en esta lengua).

Una vez derrotados los galos en alesia, los cantabros regresaron a casa. Supieron que Ilicon se había escapado y había vuelto a cantabria tb.

En unos juegos de estrategia que se realizaban entre jovenes, el joven Linto pensó una estrategia para conseguir el estandarte enemigo que salió bien... el jefe de los Concanos Noreno dijo que era un jefe veterano (corocotta) y con eso se quedó.

En una incursión de rapiña el padre de Linto fue asesinado, y cuando volvieron a casa, la madre de linto le pidió que partiera por que no quería ver que los dos hermanos se matasen entre ellos.

Linto aceptó, y con algunos de sus soldurios partió a Gades.

Se puso al servicio de Balbo y su familia, y después se enroló en el ejercito de César que luchaba contra los Pompeyanos.

Participó en la Batalla de Munda. Tras la cuál, y por que además conocían un remedio para los ataques epilépticos, Julio César les hizo parte de su guardia personal de Hispanos ligados a él por una devotio. Se convirtieron en soldurios del Cesar.

Digo se convirtieron, por que al principio no lo he nombrado, Linto tenía un hermano que se llamaba Caelio. Linto salvo la vida de Caelio cuando era niño y este le hizo un juramento que le unía a él, Por lo que siempre le acompañaba. Los dos fueron soldurios de César.

Estuvo en Roma. Y por motivos políticos, César licenció a su guardia hispana. Linto y Caelio volvieron a Gades. Poco después César fue asesinado.

Estando en gades, fueron enrolados como jefes de caballería auxiliar de Balbo el menor y partieron a Numidia, allí conoció a su esposa Azú y aprendió a domesticar Halcones.

Ante una revuelta y con la guerra civil, en vez de quedarse en Numidia partió de nuevo a GAdes y su mujer Azú (embarazada) partió con el. Allí fue envenenada por la perfida hija de Balbo el menor que estaba encaprichada con Linto. Linto asesinó a la hija de Balbo el menor y este juró que acbaría conél, su pueblo y toda su estirpe...

Linto escapó y llegó a cantabria. Pero en vez de en su castro fué a parar al de concana.

A partir de aqui ya es las guerras cantabras en sí. Los romanos atacan, los cantabros intentan defenderse, se pasa hambre, penurias etc...

y llegamos a el episodio de Corocotta y Augusto...

cansado de la guerra, decide morir con un golpe de astucia recordado por siempre. Ya que ofrecían 200.000 sextercios, se presentó el mismo a cobrarlos... encaso de matarle trataría de levarse con el al emperador...

Allí conoció a Tiberio....

Su Perfecto LAtín y su conocimiento del Griego y de pasajes de la Iliada (obra favorita de Augusto) le salvó la vida y representó un acuerdo de paz (que costó 200.000 sextercios) para el fin de la guerra...

Pero colmo pasa con los romanos, los acuerdos de paz son para romperlos y los abusos romanos provocaron revueltas y el fin de la historia como se conoce hoy en día...

Faltan más cosas, pero para eso hay que leerse el libro... yo solo destripo el hilo principal.

UN RELATO MUY FANTASIOSO... PERO EL AUTOR TRATA DE JUSTIFICAR POR QUE DEJARÍA MARCHAR AUGUSTO A COROCOTTA, Y A PARTIR DE AHÍ HILAR TODA LA HISTORIA...

LA SENSACIÓN DE TOMAR BRAVEHEART COMO MODELO O COMO IDEA, ME DEJA UNA SENSACIÓN DE POCO ORIGINALIDAD... PERO UNIR AL PROTAGONISTA A JULIO CESAR.... JEJEJE

ES LA LECHE...

DE TODAS MANERAS ES UNA OPINIÓN PERSONAL....

1 comentario:

  1. Anónimo5:42 p. m.

    Joder! vaya imaginacion la de este tio Lorenzo pero lo mas curioso es que se esta forrando con los personajes corraliegos que le han debido comprar las ediciones completas y ahora la segunda parte anda ya!!

    ResponderEliminar