lunes, octubre 31

PETER CONNOLLY

Acabo de conseguir por el emule... (tanto lo critican, pero eres un verdadero transmisor de conocimiento), este libro:

PORTADA DEL LIBRO


Es una maravilla, y deja a Osprey un poco mal. Todo el que pueda conseguirlo, adelante. Pero el único problema es que esta versión está en inglés.Más de 300 páginas de información.

una de las ilustarciones que aparecen en este maravilloso documento.

ILUSTRACI�N


no solo por los romanos, si no tb por los griegos.

Obviamente, iremos colgando cosas por que es un libro con tanta información, que merece la pena.

Su autor es Peter connolly, y transcribimos un comentario sobre el en la página celtiberia.

celtiberia

PETER CONNOLLY. IMAGINANDO LA HISTORIA

Hemos tenido que esperar casi hasta finales del siglo XX para ver a un ilustrador que hiciera realidad en imágenes fidedignas una parte de la Historia de Grecia y Roma. Me imagino las dificultades que tendrían los historiadores del pasado hasta los decimonónicos, e incluso parte de los actuales, que sin contar con fotografías ni datos completos sobre un tema puntual a veces cometían errores de interpretación o contando con láminas y dibujos poco fiables, y más al gusto de la época que les tocó vivir.
No en vano Peter Connolly es un historiador ex militar británico que desde los años 70 nos ha venido recreando con representaciones de lo que debía ser el Mundo Antiguo, tanto desde un punto de vista militar como civil y destacando como pocos por su minuciosidad, perfeccionismo y veracidad. Ha tenido otros seguidores desde entonces, muchos de los cuales ilustran las revistas Osprey, pero él fue el primero y tal vez el mejor.
Basándose en los bocetos de Adolf Schulten de su obra Numantia (en 4 volúmenes), nos reprodujo visualmente los barracones de Quinto Fulvio Nobilior en el Atalayón de Numancia, el esquema de un campamento polibiano o la toma de Alesia o Jerusalén; infinidad de descripciones de armas antiguas o de puertas, cerrojos e infinidad de detalles de la vida cotidiana en una ciudad de aquellos tiempos. Sus libros, lejos de ser sesudos tratados del Mundo Antiguo son más bien manuales divulgativos, quizás para los más profesionales incluso elementales, pero que sin duda ayudan a imaginarse las cosas como realmente eran, yo los he visto en despachos de catedráticos y conservadores de museos y como aficionado al estudio de la Historia y la Arqueología también los tengo.



ha seguir investigando y aumentando nuestro conocimiento.

Alguien dijo por ahí, que cuanto más estudiamos o leemos sobre Roma, más conscientes somos de nuestra ignoracia.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:24 p. m.

    Pues yo tengo "Greece & Rome at War" -me lo pasé pipa con esa obra-y la ilustración que ponéis no me suena. Supongo que tendré una edición un tanto antigua. El inglés de Connolly se sigue fácil, por si alguien está dudando y no se anima (y, en todo caso, las ediciones españolas suelen estar en muchas bibliotecas públicas). El libro sobre Palestina en época de Jesús es también una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    Yo tengo los tres libros editados en España por Espasa-Calpe: Las legiones romanas, Aníbal y los enemigos de Roma, y Los ejércitos griegos. Se editaron como libros juveniles, pero son una obra de arte y una fuente de información magnífica.Olvidaba citar su libro sobre Pompeya, editado por Anaya, y otro sobre los celtas, editado por Molino.
    En definitiva, Peter Connolly es un excelente comunicador y un soberbio ilustrador. Maestro de maestros. Todos los elogios no alcanzan a agradecerle su grandiosa labor sobre el mundo antiguo. Para mí es el mejor, y eso que hay otros grandes.
    Aún busco más publicaciones suyas, que son un auténtico deleite para la vista y la mente.
    Saludos.

    ResponderEliminar